Colombia no abrirá más corredores humanitarios hasta normalizar la situación fronteriza con Venezuela

Las autoridades colombianas dijeron que no abrirán la frontera mientras no sea definitivo; Caracas bloqueó el paso en 2015 pero permitió dos veces en las últimas semanas que sus ciudadanos fueran al país vecino a comprar artículos de primera necesidad. Más de 100.000 cruzaron el último domingo

Compartir
Compartir articulo
Más de 120.000 venezolanos cruzaron el domingo para abastecerse en Colombia
Más de 120.000 venezolanos cruzaron el domingo para abastecerse en Colombia

Colombia descartó volver a abrir un corredor humanitario en la frontera con Venezuela, cerrada por Caracas por motivos de seguridad desde hace casi un año, para que los venezolanos puedan abastecerse de productos escasos en su país, dijo este lunes la Cancillería.

"No se va a repetir una jornada adicional como estas que han pasado en los últimos dos fines de semana. Vamos a trabajar para que ya la próxima apertura sea una apertura definitiva. El próximo fin de semana no habrá paso", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en rueda de prensa en la limítrofe ciudad de Cúcuta (noreste).

La funcionaria afirmó que ambos países trabajan para "tener una frontera organizada, una frontera legal, una frontera migratoriamente efectiva pero que quede abierta ya permanentemente".

Los venezolanos saludan a la policía colombiana en la frontera (AP)
Los venezolanos saludan a la policía colombiana en la frontera (AP)

"Ese es el trabajo que estamos haciendo con el gobierno venezolano, y aspiramos a que sea en un corto tiempo" que se habilite la apertura definitiva del paso limítrofe, agregó.

Según las autoridades colombianas, entre el sábado y domingo pasados cruzaron la frontera común 123.000 venezolanos para comprar alimentos y medicinas, tras una autorización temporal de Caracas. El domingo 10 de julio lo hicieron unas 30.000 personas.

Holguín sostuvo que el gobierno de Juan Manuel Santos está dispuesto a recibir a los venezolanos que quieran comprar en Colombia, pero enfatizó que sólo permitirá el ingreso y la permanencia de extranjeros "de manera legal".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tendrá una reunión con su par colombiana, María Holguín, en las próximas semanas
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tendrá una reunión con su par colombiana, María Holguín, en las próximas semanas

"Las personas que no tengan al día sus papeles serán expulsadas", advirtió la canciller, quien confirmó un encuentro en las próximas semanas con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, en un lugar por definir.

El cierre de la frontera fue decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, fronteriza con Cúcuta, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

Venezuela vive una fuerte crisis política y social, con una escasez del 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015), además de una desaforada criminalidad, que motivan el rechazo a Maduro, cuyos niveles de apoyo rondan un 25 por ciento.

Con información de AFP