Juan Manuel Santos le promete "tumba o cárcel" a una facción de las FARC que no quiere desmovilizarse

El presidente colombiano reaccionó ante la amenaza del frente Armando Ríos, uno de los más antiguos de la guerrilla. Es el encargado de manejar el narcotráfico hacia Venezuela

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Cuando parecía que la negociación de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) andaba sobre rieles, surgió un inconveniente para el presidente Juan Manuel Santos. Es que una facción de la guerrilla, la autodenominada Armando Ríos, amenazó con no desmovilizarse.

De acuerdo a lo que informa El Tiempo, el mandatario, durante un evento de pedagogía de paz que lideró en El Retorno, Guaviare, aseguró que recibió información sobre la negativa de ese frente de las FARC –que precisamente actúa en ese departamento– de sumarse a los acuerdos que se firmen para acabar con 50 años de guerra.

"Permítanme aprovechar para darles un mensaje a esas personas del frente primero que tienen dudas: no lo duden, acójanse a este proceso porque será su última oportunidad", advirtió Santos, quien añadió que, si no aceptan el proceso, "terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel".

Las declaraciones del jefe de Estado ocurrieron pocas horas después de que Caracol Radio diera a conocer un comunicado de ese frente guerrillero, en el cual hacía pública su negativa de desmovilizarse tras la firma de los acuerdos de Cuba.

"Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil. No los consideramos nuestros enemigos", dice el escrito.

Si bien esta no es una de las estructuras más numerosas de las FARC, sí es la primera que expresa públicamente su desacato a lo que se pacte en La Habana. Claro está que la delegación de paz de esa guerrilla no se había pronunciado al respecto hasta el miércoles en la noche. "Este proceso será su última oportunidad", les reiteró Santos.

El gobierno colombiano busca cerrar un acuerdo de paz con las FARC
El gobierno colombiano busca cerrar un acuerdo de paz con las FARC

El frente es el encargado de manejar el narcotráfico hacia Venezuela

El periódico El Tiempo también publicó que el frente primero Armando Ríos, que delinque en las selvas del suroriente, es una de las estructuras de las FARC más comprometidas con el narcotráfico: controla los cultivos, laboratorios y rutas de la coca hacia Venezuela.

Néstor Gregorio Fernández, alias "Iván Mordisco", es el líder del grupo. Llegó a ser comandante tras la captura en 2008 de "César", quien era el carcelero de las FARC y que cayó durante la famosa "Operación Jaque", que liberó a Ingrid Betancourt y otros secuestrados.

Las autoridades colombianas afirman que el frente está integrado por unos 400 guerrilleros: 100 están en zona de campamentos y 300 son milicianos. Este frente es uno de los más antiguos de las FARC y, desde comienzos de los años '80, se metió en el negocio de la coca a través del "gramaje", un impuesto que cobraban a los narcos que estaban en su zona.