La Justicia brasileña bloqueó más de USD 6 millones en cuentas de WhatsApp

En otro capítulo de la batalla contra la empresa de mensajería, cuyo servicio ya suspendió dos veces, un tribunal la castigó por no cooperar con una investigación sobre narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
La resolución judicial fue adoptada por el Tribunal Federal de Paraná
La resolución judicial fue adoptada por el Tribunal Federal de Paraná

La Justicia brasileña determinó el bloqueo de 19,5 millones de reales (unos 6,11 millones de dólares) de las cuentas de la aplicación WhatsApp por no cumplir una resolución judicial previa referente a un caso de tráfico de drogas.

La resolución judicial, que fue adoptada por el Tribunal Federal del estado de Paraná (sur) el pasado 24 de junio, se produjo al considerar que la empresa de mensajería móvil no cooperó con una investigación contra el tráfico de estupefacientes.

La llamada Operación Quijarro, que fue llevada a cabo en los estados de Paraná, San Pablo y Mato Grosso do Sul, tenía como objetivo a una banda de criminales dedicada al tráfico internacional.

La Operación Quijarro tuvo como objetivo a una banda de criminales
La Operación Quijarro tuvo como objetivo a una banda de criminales

Durante la investigación, las autoridades solicitaron a la compañía que permitiera el acceso a los mensajes intercambiados a través de la aplicación entre los presuntos traficantes, a lo que WhatsApp se opuso, según una información del diario O Globo de Río de Janeiro.

"Hoy en día los criminales sólo conversan a través de mensajes electrónicos. La solicitud es la misma que la de las escuchas telefónicas, contempladas por la legislación brasileña", apuntó el responsable del caso, el delegado Elvis Secco, en declaraciones al diario carioca.

Este no ha sido el primer conflicto de WhatsApp con la Justicia brasileña, que el pasado mes de mayo llegó a suspender por segunda vez el servicio de mensajería, en esa ocasión por poco más de 24 horas, ante la negativa de la empresa para colaborar en otro caso de tráfico de drogas.

(Fuente: EFE.)