El 74% de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz con FARC

Una encuesta del medio Caracol advirtió que sólo un 7% está indeciso sobre el plebiscito que se convocaría cuando se firmen todos los puntos de la agenda en Cuba. El 31% se abstendría de participar en la votación

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

El 74% de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en el plebiscito que presumiblemente se convocará tras ser firmado, según la encuesta Polimétrica elaborada por Cifras y Conceptos y publicada este viernes.

El sondeo, elaborado para Caracol Radio y Red más Noticias, recoge que el 19% votaría por el No en ese plebiscito, mientras que el 7% restante está indeciso.

Asimismo, el 65% de los encuestados respondió que saldría a votar en esa consulta, mientras el 31% se abstendría y el 4% no sabe o no responde.

El pasado 23 de junio, tras más de tres años de diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ambas partes anunciaron un acuerdo sobre el punto del "Fin del conflicto", que recoge entre otras cosas el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Entonces, esa guerrilla también aceptó un plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos, algo a lo que en un principio se oponía.

El referendo está pendiente del aval de la Corte Constitucional y permitiría a los colombianos votar en contra o a favor de los eventuales acuerdos con las FARC.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, también recuperó su imagen positiva (AFP)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, también recuperó su imagen positiva (AFP)

En ese sentido, el sondeo preguntó: "¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que el Gobierno y las FARC hayan acordado atenerse al modelo que decida la Corte Constitucional para refrendar los acuerdos?". El 61% aseguró estar de acuerdo y el 29% en desacuerdo, mientras que el 10% restante se posicionó en el campo "no sabe o no responde".

Asimismo, el 77% dijo estar de acuerdo con que la ONU sea el organismo encargado de recibir las armas de las FARC.

Entre los consultados, un 38% tiene una imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, la cifra más alta de este 2016, ya que en mayo registraba el 29% y en marzo el 30 por ciento.

En consecuencia, la imagen negativa de los colombianos sobre el mandatario cayó del 69% en marzo y mayo, al 59% en junio pasado.

El ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe sigue manteniendo una imagen positiva entre el 46% de los encuestados y desfavorable para el 52 por ciento.

Sin embargo, ese porcentaje bajó desde septiembre de 2015, cuando el 54% de los encuestados tenía una imagen favorable de Uribe y el pasado diciembre, cuando fue del 50 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 25 y el 27 de junio de 2016 con 1.597 ciudadanos consultados mediante entrevistas cara a cara en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga y tiene un margen de error del 2,6 por ciento.

Con información de EFE.