Pedro Pablo Kuczynski despejó dudas: "No voy a indultar a Alberto Fujimori"

El flamante presidente peruano se refirió al ex mandatario encarcelado en su primera entrevista después de vencer a Keiko. Dejó abierta la posibilidad de la prisión domiciliaria para el ex jefe de Estado

Compartir
Compartir articulo
Pedro Pablo Kuczynski junto a su esposa (Reuters)
Pedro Pablo Kuczynski junto a su esposa (Reuters)

En su primera entrevista como presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski tocó varios temas sin esquivar ninguno. En diálogo con Semana Económica, confirmó que Alberto Fujimori no será indultado y que el plan de Verónika Mendoza no le parece "tan extremo".

"No (voy a indultar a Alberto Fujimori). Si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de la sentencia en su casa, yo la firmaré", comenzó.

Y agregó: "Pero no sé si ellos (los fujimoristas) vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso. Por lo menos yo no voy a firmarlo sin haberlo meditado mucho".

Días antes de ser elegido, había hablado de Alberto Fujimori y, durante los últimos meses, la esperanza del entorno del ex presidente (1990-2000) estaba puesta en conseguir su liberación mediante vías legales. La última vez que Keiko se refirió al tema fue en febrero, cuando afirmó que no se firmaría un indulto presidencial y explicó que la "decisión familiar" fue apelar a vías constitucionales. Sin embargo, el habeas corpus que presentó su defensa fue rechazado en mayo, y Keiko no volvió a mencionar el asunto.

Con respecto a los acuerdos con otros partidos, Kuczynski subrayó: "Yo sé que Verónika Mendoza votó por nosotros agarrándose la nariz, pero su voto fue importante. Podemos conciliar perfectamente con eso. Y creo que todos los fujimoristas sí están a favor de muchas de las cosas que queremos hacer".

Keiko Fujimori junto a su padre, Alberto
Keiko Fujimori junto a su padre, Alberto

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo para dialogar", había afirmado el jefe de Estado en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

Con el 100% de las actas procesadas y el 99,77% contabilizadas, Kuczynski obtuvo el 50,12% de los votos frente al 49,87% de su rival, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

Por su parte, Keiko Fujimori, a la que todas las encuestas daban como ganadora durante la campaña electoral, no ha reconocido su derrota y después de mantenerse en silencio desde el lunes pasado, dijo este jueves que están "esperando con paciencia" el resultado final de los comicios.

Para concluir el escrutinio al 100% faltan por resolver las observaciones de 173 actas, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Kuczynski, que estuvo acompañado por su esposa, la estadounidense Nancy Lange, y sus candidatos a vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ofreció a sus contrincantes su "mejor voluntad para dialogar" y a todos los que lo apoyaron en esta elección, "lo mismo".

En la recta final de la campaña, Kuczynski, ex ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), consiguió remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori.