Crisis en Venezuela: presión internacional para que Nicolás Maduro libere a los presos políticos

El secretario de la OEA, Luis Almagro, recibió el apoyo de parlamentarios estadounidenses. Legisladores canadienses y el gobierno español solicitaron que el régimen deje en libertad a los opositores encarcelados

Compartir
Compartir articulo
El mundo presiona a Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos (AFP)
El mundo presiona a Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos (AFP)

El Senado canadiense emitió un informe sobre la situación en Venezuela en el que solicitó "la liberación de todos los prisioneros políticos, incluido Leopoldo López", y recomendó a "todas las ramas del sistema político venezolano" que entablen un diálogo.

El informe "Perspectivas sobre la situación en Venezuela" del Comité de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado es fruto de la comparecencia el pasado 11 de mayo de cuatro diputados opositores venezolanos así como el testimonio de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

En su informe, los senadores canadienses señalaron que "para evitar un mayor deterioro del status quo en Venezuela, el comité anima a todas las ramas del sistema político venezolano a iniciar un diálogo y alcanzar un compromiso" para el beneficio del pueblo venezolano.

"El comité reitera la necesidad de liberar a todos los prisioneros políticos, incluido Leopoldo López. También solicita al Gobierno de Canadá a continuar su diálogo con el Gobierno de Venezuela y todas las partes interesadas relevantes", añadió el informe.

En un comunicado, la presidente del comité, la senadora Raynell Andreychuk, señaló: "Seguimos preocupados por los abusos a los derechos humanos en Venezuela y la situación de sus ciudadanos".

"El Gobierno venezolano debe cumplir y respetar los principios democráticos y el imperio de la ley para que la situación mejore. Sus ciudadanos no se merecen menos", añadió la senadora canadiense.

Por su parte, el vicepresidente del comité, Percy Downe, añadió: "Los testigos nos relataron la complicada situación económica que ha dejado a Venezuela con escasez de medicinas básicas, alimentos y otros suministros esenciales".

"Solicitamos a todos los miembros del Gobierno venezolano a colaborar entre ellos para mejorar la situación de sus ciudadanos", añadió Downe.

Durante su comparecencia ante el comité del Senado, los diputados opositores Luis Florido, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Williams Dávila solicitaron a Canadá el envío de ayuda humanitaria a Venezuela y que Canadá se pronuncie contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lilian Tintori se reunió con José Manuel García-Margallo (EFE)
Lilian Tintori se reunió con José Manuel García-Margallo (EFE)

El Gobierno español pidió la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, mostró su deseo de una pronta liberación "de todos los presos políticos" en Venezuela, según un comunicado de ese departamento.

García-Margallo expresó ese sentimiento a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, con la que se reunió en su despacho y a la que trasmitió la solidaridad del Gobierno con la situación del país.

Según la nota, el jefe de la diplomacia española recibió a Tintori, esposa del líder político condenado a más de trece años y nueve meses de prisión y encarcelado desde febrero de 2014 como supuesto instigador de violencia en manifestaciones callejeras.

El encuentro se ha producido en el marco de la campaña internacional Rescate Venezuela, impulsada por Tintori para recaudar medicamentos ante la crisis de desabastecimiento que afecta al país latinoamericano.

"El Gobierno de España siempre ha apostado por el diálogo efectivo y la reconciliación entre los venezolanos en el marco del estado de derecho, la defensa de los derechos humanos, la separación de poderes y el respeto a las normas y procedimientos constitucionales", dijo el ministro.

Asimismo, Exteriores indica en la nota que Tintori comunicó a García-Margallo que apoya "el diálogo efectivo y la reconciliación entre los venezolanos".

Luis Almagro junto a los senadores estadounidenses @Almagro_OEA2015
Luis Almagro junto a los senadores estadounidenses @Almagro_OEA2015

Almagro recibió el apoyo de senadores de EEUU

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este miércoles con cuatro senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, que apoyan su iniciativa de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, un instrumento de presión para el Gobierno de Caracas que tiene como última consecuencia su suspensión del ente.

"Los senadores (Dick) Durbin, Marco Rubio, Bill Nelson y Tom Udall expresan apoyo a mi iniciativa sobre Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

El senador y ex candidato a las primarias republicanas Marco Rubio informó del encuentro también en la red social con una fotografía, algo que también hizo Durbin, demócrata por Illinois.

Bill Nelson es senador demócrata por Florida, mientras que Tom Udall es senador demócrata por Nuevo México.

"Me ha impresionado la determinación y el liderazgo justo de Almagro para ayudar al pueblo de Venezuela a encontrar una solución pacífica a los eventos profundamente alarmantes y antidemocráticos que están llevando a esa nación al borde del colapso económico y político", afirmó Durbin en un comunicado de su oficina.

"Lo que está ocurriendo en Venezuela es una tragedia no sólo para el pueblo de Venezuela, sino para todos los Estados miembros de la OEA que se resisten a ayudar. No tiene nada que ver con la ideología o con la interferencia extranjera", agregó.

(Con información de agencias.)