17 hechos que serán noticia en 2017

En el primer día del año, Infobae le anticipa algunos de los acontecimientos de los que se hablará en los próximos 12 meses

Compartir
Compartir articulo

1. El iPhone cumple 10 años

Steve Jobs presentó el teléfono que revolucionaría la comunicación.
Steve Jobs presentó el teléfono que revolucionaría la comunicación.

El 9 de enero de 2007 Steve Jobs presentó el producto que generaría mayores ganancias en la historia de los bienes de consumo. Salía entre USD 499 y USD599, la batería duraba ocho horas (seis si se usaba para internet), su conexión telefónica era 2G, no había tienda virtual desde donde bajarle aplicaciones, no permitía cortar/copiar y pegar o mandar fotos en los mensajes de texto. Para configurarlo era necesario conectarlo a una computadora. Pero a diferencia de sus competidores, el iPhone no estaba hecho mitad de teclado y mitad de pantalla: era pura pantalla táctil. El 11 de julio salió a la venta y comenzó una revolución en las comunicaciones que no ha terminado.

2. Donald J. Trump asume la presidencia de los Estados Unidos

(AFP)
(AFP)
 

Contra todos los pronósticos, contra las encuestas, contra figuras del mismo Partido Republicano por el que compitió contra Hillary Clinton por la presidencia de la nación más poderosa del mundo, el magnate del mundo inmobiliario se instalará en la Casa Blanca el 20 de enero. Como parte de un giro contra la globalización que también se observa en Europa, su gobierno promete rasgos nacionalistas y proteccionistas que podrían cambiar el escenario mundial.

3. Se relanza Megaupload

Kim Dotcom vuelve a lanzar Megaupload (Reuters)
Kim Dotcom vuelve a lanzar Megaupload (Reuters)

El mismo día que Trump asume la presidencia se cumplen cinco años desde que las autoridades de los Estados Unidos cerraron el sitio de almacenamiento y descarga de archivos por una investigación federal que lo responsabilizó de delitos como infracción de propiedad intelectual, piratería y lavado de dinero. Su creador, Kim Dotcom, anunció que ese día el sitio regresará, "mejor que el original". En la versión relanzada se podría usar la moneda virtual, el Bitcoin.

4. Tabaco en cajas sin diseño

infobae

Francia terminará con el packaging atractivo del tabaco: desde 2017 los cigarrillos se venderán en envases lisos, como parte de la campaña mundial contra el tabaquismo y sus graves consecuencias en la salud de los individuos y la pública.

5. El Brexit comienza a convertirse en realidad

infobae

El proceso de la salida del Reino Unido de la UE llevará dos años (AP)

En marzo comienza el lento proceso de la separación del Reino Unido de la Unión Europea, dos meses después de que el euro cumpla quince años y haya actuado como parte del problema del crecimiento y la inequidad del bloque.

6. Se lanza Nintendo Switch

infobae

La nueva consola, con su opción portátil, será el gran lanzamiento de Nintendo.

La novedad de la compañía japonesa, un híbrido de consola de sobremesa y de uso portátil, apunta a una experiencia de juego versátil, con resolución de la pantalla de alta definición y un procesador cuyo rendimiento la ubica entre la Xbox One y la PlayStation 4. Junto con la consola de Nintendo en marzo se lanzan juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Mario Kart 8, pero sobre todo se esperarán los productos de 48 desarrolladores que ya trabajan para la Switch.

7. 100 años de John F. Kennedy

infobae

Un siglo del nacimiento de JFK: festejos y desclasificación de documentos sobre su asesinato.

El 29 de mayo se cumple un siglo del nacimiento del ex presidente de los Estados Unidos, y comienza una muestra y una serie de eventos que recordarán su trayectoria política breve e intensa y su legado en la Casa Blanca. Además del conjunto de actividades, que organiza la Biblioteca Kennedy con el nombre John F. Kennedy Centennial Celebration, se harán públicos los archivos gubernamentales (60.000 documentos, un total de cuatro millones de páginas) sobre el asesinato del mandatario en Austin, Texas.

8. Se estrena Star Wars: Episode VIII

Carrie Fisher completó su actuación en la nueva película de la saga poco antes de su muerte.
Carrie Fisher completó su actuación en la nueva película de la saga poco antes de su muerte.

En diciembre llega al cine —aunque algunas de sus escenas ya se filtraron en internet— la octava entrega de la saga, si se considera su orden cronológico; es en realidad la novena que se estrena. Por tercera vez, no tendrá la producción —pero sí la asesoría— del creador George Lucas. Con dirección de Rian Johnson, la continuación a El despertar de la Fuerza estará protagonizada por Adam Driver, Oscar Isaac, Daisy Ridley y John Boyega. Fue la última participación de Carrie Fisher, muerta a fin de 2016, en la historia.

9. Se cumplen 50 años del primer trasplante humano de corazón

En 1967 el médico Barnard fue tapa de Time a una semana de haber realizado el primer trasplante de corazón en humanos.
En 1967 el médico Barnard fue tapa de Time a una semana de haber realizado el primer trasplante de corazón en humanos.

El 3 de diciembre de 1967 el sudafricano Louis Wahskanski recibió el primer corazón trasplantado en el mundo con éxito. El médico, Christian Barnard, aplicó una técnica quirúrgica novedosa y logró contener las manifestaciones de rechazo. Aunque Wahskanski murió a los 18 días a la cirugía, por una neumonía, la práctica se probó eficaz: en el mundo se realizan más de 5.000 transplantes de corazón por año (aunque los pacientes que los esperan multiplican por diez esa cifra) y entre el 85% y el 95% tiene una sobrevida sin problemas durante un año, y a partir de entonces la tasa de muerte es del 4 por ciento.

10. Elecciones claves en Europa

El lepenismo y otras formas de nacionalismo populista se presentan a elecciones en distintos países de Europa. (AFP)
El lepenismo y otras formas de nacionalismo populista se presentan a elecciones en distintos países de Europa. (AFP)

Además del referéndum en Italia, la segunda oportunidad para la extrema derecha en Austria y el voto regional en el País Vasco —entre otras— se destacan las elecciones presidenciales en Francia, en abril, y las parlamentarias en Alemania: en ambos países de gran importancia en la Unión Europea se medirá el ánimo popular ante cuestiones como las migraciones, el terrorismo y la economía. En el año en que se cumplen cinco siglos de la reforma de Martin Lutero que dividió Europa, revelan la nueva situación que en el continente causa el populismo nacionalista.

11. Abre el hotel más grande del mundo

10.000 habitaciones, 70 restaurantes, 4 helipuertos: el mayor hotel mundial, en La Meca.
10.000 habitaciones, 70 restaurantes, 4 helipuertos: el mayor hotel mundial, en La Meca.

Se llama Abraj Kudai y se inaugura en La Meca, Arabia Saudita. Tiene 10.000 habitaciones en 12 torres de 45 pisos; cuenta también con 70 restaurantes y 4 helipuertos. Cinco de sus pisos estarán bloqueados al público: serán para el uso exclusivo de la familia real. La polémica por la obra ha sido tan amplia como su presupuesto (USD 3.500 millones).

12. Aniversarios de la izquierda global

Lenin durante los días de la toma del Palacio de Invierno, de los que se cumple un siglo.
Lenin durante los días de la toma del Palacio de Invierno, de los que se cumple un siglo.

2017 marca recordatorios de importancia para el sector de la política que desde el marxismo y el socialismo marcó el siglo XX: se cumplen 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, 75 años de la Batalla de Stalingrado que inició el camino final de la Segunda Guerra Mundial y 100 años de la Revolución de Octubre, que terminó con el zarismo en Rusia y dio origen a la Unión Soviética.

13. ¿El año de las deportaciones masivas?

Trump se dispone a encarar el mayor programa de deportaciones. (Getty)
Trump se dispone a encarar el mayor programa de deportaciones. (Getty)

Entre las promesas centrales de la campaña de Trump se destaca la deportación a un ritmo desconocido hasta la fecha de los inmigrantes que viven sin papeles en los Estados Unidos. Se estima que para lograr que se pueda expulsar a entre 2 y 3 millones de personas será necesario extender la definición de criminalidad: no sólo personas con antecedentes penales sino también aquellos que hayan reingresado al país luego de una deportación, por ejemplo.

14. El cuarteto napolitano de Elena Ferrante llega al teatro y la televisión

Las novelas más famosas de Elena Ferrante, adaptadas.
Las novelas más famosas de Elena Ferrante, adaptadas.

El 25 de febrero se estrena en el Rose Theatre Kingston de Londres, Reino Unido, una adaptación para el escenario —a cargo de la dramaturga April de Angelis— de las famosas cuatro novelas de la escritora italiana: La amiga estupenda (que será el título general de la obra de teatro), Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. El espectáculo está dividido en dos partes, que los espectadores pueden ver el mismo día, o en días separados. Y aunque no tiene fecha de estreno todavía, también una serie de 32 capítulos contará la historia de Elena y Lila en una coproducción de Wildside y Fandango Productions.

15. Fenómenos del espacio

En agosto se verá un eclipse total, con gran claridad desde los Estados Unidos. / AFP PHOTO / Richard BOUHET
En agosto se verá un eclipse total, con gran claridad desde los Estados Unidos. / AFP PHOTO / Richard BOUHET

El 21 de agosto se verá un eclipse total, que será el primero del siglo XXI perceptible desde los Estados Unidos. El fenómeno parece más agradable que el paso peligrosamente cerca, en octubre, del asteroide 2012 TC4, que podría medir entre 12 y 40 metros de diámetro.

16. La megaciudad

Juntas como una: eso significa el nombre del núcleo urbano mayor del mundo que planea China. (CKGSB)
Juntas como una: eso significa el nombre del núcleo urbano mayor del mundo que planea China. (CKGSB)

China inaugurará Jing-Jin-Ji, el conglomerado urbano más grande del mundo, que unirá Pekín, el puerto importante de Tianjin y la provincia que los circunda, Hebei, en un área metropolitana con 130 millones de habitantes. Sólo en Pekín reestructurada vivirán 42 millones de personas (7 millones más que en Tokio); además de las cuestiones como la infraestructura de transporte y de salud, se redistribuirán fuera del antiguo centro los comercios mayoristas y las empresas.

17. 25 años del primer mensaje de texto

El primer sms decía “Feliz Navidad” y fue enviado hace un cuarto de siglo (ITV.com)
El primer sms decía “Feliz Navidad” y fue enviado hace un cuarto de siglo (ITV.com)

El 3 de diciembre de 1992 el programador británico Neil Papworth, escribió "Merry Christmas" en una computadora y envió el texto a un teléfono celular Orbitel 901, para felicitar por la Navidad, anticipadamente, a un amigo. El primer servicio de mensaje corto ("Short Message Service", SMS) transformó las comunicaciones de manera impensada: hoy se envían más mensajes de texto que correos electrónicos, y las llamadas telefónicas son cosa del pasado.