Santa Fe: procesan a jefes policiales acusados de montar un operativo antidrogas falso

En septiembre de 2015 habían sido sobreseídos por el mismo juez que ahora los acusó

Compartir
Compartir articulo

La Justicia federal de Santa Fe procesó al ex jefe de la Unidad Regional I de la Policía de la capital provincial y a su segundo. Están acusados de montar un operativo antidrogas falso en noviembre de 2014. Los acusados son los comisarios Sergio Vergara y Sergio Fernández, quienes fueron removidos de sus cargos en diciembre de ese año.

La decisión del juez santafecino Reinaldo Rodríguez se conoció el viernes, tres meses después de que la Cámara de Apelaciones de Rosario revirtiera el sobreseimiento que había sido dictado por Rodríguez en septiembre de 2015, cuando ambos jefes policiales habían quedado desvinculados de la causa.

Vergara y Fernández están procesados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es por su actuación durante un procedimiento en el que la policía secuestró 1,5 toneladas de marihuana en la localidad santafecina de Arroyo Leyes.

El caso sucedió en noviembre de 2014, cuando luego de un llamado al servicio de emergencias, la policía halló un camión estacionado con cientos de panes de marihuana. Las investigadores descubrieron que los primeros agentes que llegaron al lugar habrían identificado a otro policía que ya estaba cerca del camión, lo que aumenta las sospechas de, por lo menos, un encubrimiento.

En la causa hay otros policías que se encuentran procesados, acusados no sólo de integrar la banda que traía la droga a Santa Fe, sino también de encubridores, ya que habrían hecho desaparecer parte del cargamento y facilitado la fuga de uno de los imputados.

La resolución unánime de la Sala A de la Cámara de Apelaciones de Rosario considera que es probable que Vergara y Fernández tenían conocimiento de las irregularidades del procedimiento del 2 de noviembre de 2014.

Los delitos por los que fueron procesados los ahora ex titulares de la Unidad Regional I podrían llevarlos a prisión por hasta dos años. No obstante, los abogados defensores adelantaron que el lunes apelarán la decisión del magistrado.