Cómo se despidieron de Muhammad Alí los famosos de todo el mundo

Nadie quedó indiferente al fallecimiento del hombre que fue mito más allá del boxeo y cada manifestación mezcla tristeza, admiración y respeto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde el presidente Barack Obama al ex Beatle Paul McCartney, pasando por exgobernantes como Bill Clinton o emblemas de otros deportes como Diego Maradona o LeBron James, todos se declararon fanáticos de Ali y confesaron que aprendieron de él.

Obama, quien confesó tener en su estudio privado un par de guantes y una fotografía de Ali a los 22 años tras vencer a Sonny Liston lo describió como "un hombre que luchó por lo que era justo". "Muhammad Ali sacudió el mundo. Y el mundo es mejor gracias a él. Todos somos mejores por ello", declaró.

"Le vimos crecer desde la descarada confianza de la juventud y el éxito a una madurez llena de convicciones políticas y religiosas que le llevaron a tomar decisiones difíciles y vivir con las consecuencias", dijo el expresidente estadounidense Bill Clinton.

El ex Beatle Paul McCartney lo describió como una persona "hermosa" y "amable", y dijo que el mundo ha perdido a un "grande". "Al margen de ser el mejor boxeador, era un hombre hermoso, amable, con un gran sentido del humor. Solía sacar una baraja de cartas del bolsillo, sin importar cuán elegante fuera la ocasión, y te hacía un truco", añadió.

"Se fue el mejor de todos los tiempos, con mucha diferencia. Fue el único hombre que me hizo ver llorar a mi papá cuando lo vio de frente en vivo en la pelea entre Ray Sugar Leonard y Tommy Herns, en Las Vegas", escribió Diego Maradona en su cuenta de Facebook. "Así que, ¿cómo no voy a sentir esta pérdida, si es lo que más admiraba mi viejo?", enfatizó.

LeBron James, quien se ha convertido en uno de los deportistas más comprometidos con asuntos que afectan a la comunidad negra, dijo sentirse triste por el fallecimiento de Ali, pero orgulloso de todo lo que hizo por sus colegas negros desde que llegó al boxeo.

Floyd Mayweather Jr, el púgil con mayores ganancias en la historia del boxeo, atribuyó lo que tiene al mito de 74 años, cuyo funeral se oficiará en su ciudad natal de Louisville. "Pavimentó los caminos, nos abrió las puertas a los deportistas negros para que, en mi caso, haya podido conseguir lo que ahora tengo", expresó Mayweather Jr.

"Ali deja como legado una vida dedicada a la lucha por los derechos civiles que trascendió las fronteras del deporte, así como una historia personal de defensa del desarrollo espiritual, social y económico de los afrodescendientes", proclamó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"Será siempre la máxima figura del boxeo, será siempre el más grande, hoy nace una nueva etapa de su vida como leyenda", dijo hoy a EFE el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

"Es la figura más transformadora de mi era. Hizo, incluso, más que Martin Luther King por cambiar las relaciones raciales. Fue un privilegio y un honor para mí conocerle y asociarme con él", expresó el legendario promotor Bob Arum, que comenzó su exitosa carrera en la época dorada del tres veces campeón del mundo del peso pesado.

"Una parte de mí se ha perdido, escribió en su cuenta de Twitter George Foreman, rival de Ali en el histórico combate denominado 'Rumble in the Jungle'.

"Desafió las probabilidades porque defendió aquello en lo que creía y cuando se le puso a prueba asumió daño personal en lugar de ir contra sus creencias y lo que defendía", dijo Don King, promotor de los combates 'Rumble in the Jungle' y 'Thrilla in Manilla'.

"Perdimos un gigante. El boxeo se benefició de los talentos de Muhammad Ali, pero no tanto como la humanidad se benefició de su cualidad humana", manifestó hoy El filipino Manny Pacquiao, quien a sus 37 años conquistó títulos mundiales en ocho categorías diferentes de peso.

Otro excampeón del mundo y actual promotor de boxeo, Oscar de la Hoya, se refirió al mito como el que "introdujo la era dorada del boxeo y puso el deporte en el mapa".