Brasil y Ecuador empataron sin goles en el Grupo B de la Copa América Centenario

En el Rose Bowl de Pasadena de Los Angeles, el estadio donde la selección brasileña alzó trofeo de la Copa del Mundo 1994, el conjunto de Dunga iguala sin goles ante el prometedor equipo de Gustavo Quinteros

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

La selección de Brasil, a pesar de la ausencia de Neymar y de varias de sus máximas figuras, trata de iniciar con el pie derecho su participación en la Copa América Centenario. En el Rose Bowl de Pasadena, Los Angeles, se mide ante la selección de Ecuador, a priori el rival más duro del Grupo B.

La primera etapa inicio muy igualada, y si bien Ecuador tuvo la primera posibilidad nítida de abrir el marcador en los pies de Miler Bolaños, Brasil contestó con un remate de Phillipp Coutinho que obligó a lucirse al portero Esteban Dreer.

El mediocampista del Liverpool fue el encargado de ocupar el lugar de Neymar, el capitán y líder espiritual del conjunto de Dunga. La prioridad del DT es ganar los Juegos Olímpicos y el Barcelona pidió que su estrella juega un torneo solo. Por eso Coutinho ocupó el extremo izquierdo y ensayó diagonales dañinas para el rival, tal cual suele hacerlo el delantero blaugrana.

La mitad del campo era una zona de transición para ambos equipos, que pasaban con velocidad al ataque. Los dos equipos atacaban por las bandas. Sobre todo por la derecha. Brasil explotaba la habilidad de Willian y la profundidad de Dani Alves. Ecuador respondía con la velocidad de Antonio Valencia.

A medida que trasncurrió el tiempo, el conjunto brasileño se adueñó del partido. Tomó control del balón, acorraló a su rival y siguió merodeando el área contraria. De todas formas, los dirigidos por Gustavo Quinteros se las ingeniaron para seguir siendo peligrosos con contraataques. Bajo estas condiciones, se marcharon al descanso con un 0-0 en el tanteador.

En el segundo tiempo, Brasil perdió intensidad y ni siquiera los cambios –ingresaron Gabriel por Jonas y Lucas Moura por Willian- lograron que recupere el buen nivel que mostró en la primera etapa. Casemiro tuvo más trabajo en la recuperación y los atacantes tuvieron que ejercer presión en la salida ecuatoriana.

De hecho, Ecuador pudo encontrar la ventaja en una polémica jugada que hubiera sido ideal para el debut del "video ref" en el fútbol mundial. Miler Bolaños desbordó por la izquieda, superó a Dani Alves e impactó la pelota en una posición discutible, en la que las cámaras no dejaron percibir con claridad si el balón estaba afuera o adentro del campo. El tiro se le coló al portero Alisson, pero el juez de línea anuló la acción.

Además de la baja de Neymar, la selección brasileña prescindió de varios futbolistas y sufrió la baja de hasta seis jugadores que habían viajado a Estados Unidos. Dunga no contó con nombres como Thiago Silva, David Luiz o Marcelo y no pudo contar con otros como Douglas Costa, Kaká, Luiz Gustavo, Rafinha, Ricardo Oliveira y Ederson.

De todas formas, no deja de ser el favorito a quedarse con el grupo que comparte con Ecuador, Haití y Perú. Su misión será superar los cuartos de final, algo que no ha logrado en las últimas dos ediciones de la Copa América (Argentina 2011 y Chile 2015).

AFP
AFP

Ecuador, por su parte, no consigue sobrepasar la fase de grupos desde la competición disputada en Bolivia en 1997, lo que se ha convertido en una racha que este equipo pretende acabar a pesar de los traspiés que se ha encontrado en las últimas horas.

El equipo, a pesar de la baja por lesión de Felipe Caicedo (Espanyol), cuenta con el protagonismo de Antonio Valencia (Manchester United) y de hombres como Enner Valencia (West Ham) y Jefferson Montero (Swansea).