"Los Castros somos fuertes y longevos", dijo Raúl tras cumplir 85 años

Tras bromear con que podría gobernar "varios quinqueños más", el presidente cubano insistió con que dejaría el poder en 2018. Su hermano Fidel cumplirá 90 años el próximo agosto

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Un día después de cumplir 85 años de edad, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo el sábado que su familia era "fuerte y longeva" y aseguró bromeando que fácilmente podría gobernar varios quinquenios más el país comunista.


Castro asumió la presidencia del país hace una década por una enfermedad intestinal de su hermano mayor Fidel, quien se convirtió en uno de los líderes más veteranos del mundo desde que en 1959 encabezó una revolución contra el dictador Fulgencio Batista.


"Los Castros somos fuertes y longevos. Ya cumplí los 85 el viernes (...), lo demuestra, y estoy que puedo aguantar varios quinquenios más", dijo el mandatario cubano, provocando risas, en medio del discurso de apertura en una cumbre de líderes del Caribe reunidos en La Habana, entre ellos su aliado venezolano, Nicolás Maduro.


"Pero en el Gobierno como ya he dicho en diferentes ocasiones (...) el 24 de febrero de 2018 dejo la presidencia de este querido país", agregó.


Fidel, quien afirma que sobrevivió a unos 600 atentados contra su vida pergeñados pro Estados Unidos, cumplirá 90 años el 13 de agosto próximo.


"Pronto deberé cumplir 90 años. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", dijo Fidel Castro en su más reciente discurso en un congreso del Partido Comunista, en abril.


Debido a la avanzada edad de muchos de los líderes políticos de Cuba, el presidente Castro propuso en el congreso la edad de 70 años como límite para ocupar cargos en el Partido Comunista, elevando las expectativas de que octogenarios dirigentes como el vicepresidente José Ramón Machado Ventura puedan jubilarse.


Raúl Castro fue elegido como secretario general del Partido Comunista hasta 2021, a menos que decida ser reemplazado en este cargo una vez que se jubile como presidente del país.