Dictaron una recomendación para proteger a las mujeres privadas de la libertad

El documento fue elaborado por el Sistema de Control de Cárceles que preside el juez Gustavo Hornos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El Sistema de Control de Cárceles elaboró un documento que aborda las distintas circunstancias relacionadas con la cuestión de género en contextos de encierro.

El trabajo se realizó teniendo en cuenta los más modernos estándares internacionales de protección de la mujer privada de la libertad, además de las particulares circunstancias de salud, familia, educación y trabajo desde la perspectiva de la cuestión de género.

Entre los objetivos de la recomendación figura garantizar que la restricción de la libertad no se vea agravada por las condiciones en que es cumplida la sanción impuesta.

En el documento, el organismo que preside el juez Gustavo Hornos destaca que las prisiones se construyeron teniendo en cuenta las vivencias y necesidades de los varones, que prestan escasa o nula atención a las cuestiones específicas de las mujeres. En ese sentido agrega que la falta de un enfoque de género puede tener consecuencias graves para las presas.

"La presencia de los niños/as en la cárcel, si bien está permitida por la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad como opción de las mujeres privadas de la libertad que tienen hijos/as menores de cuatro años a su cargo, presenta desafíos urgentes orientados a garantizar que en ese ámbito existan condiciones de vida apropiadas".

También se afirma en el documento que las cárceles no fueron diseñadas tomando en cuenta vivencias propias de las mujeres, y mucho menos lo fueron para alojar niños y niñas pequeños. Por ese motivo, no constituyen las unidades penales un lugar adecuado para su permanencia.

Advierte además que durante el monitoreo hecho por el organismo se constataron deficiencias en algunos sectores donde están alojadas mujeres con sus hijos con una infraestructura que no garantiza un ambiente libre de plagas y seguro para la salud. Durante esas recorridas se pudo observar la presencia de cucarachas, roedores y alimañas en lugares en donde habitan chicos.

En las unidades del Servicio Penitenciario Federal –según el trabajo– a las mujeres que están detenidas no les proveen elementos suficientes para la limpieza de los lugares de alojamiento ni de aquellos destinados para la higiene personal. Tampoco les aseguran la provisión de ropa digna a las internas. Durante los monitoreos hechos por el Sistema de Control de Cárceles detectaron que muchas de las mujeres privadas de la libertad llevaban puesta la misma ropa que tenían en el momento de ser detenidas.

Casi la totalidad de las mujeres encarceladas están presas por delitos no violentos. La mayoría de ellas están detenidas por infracción a la ley que reprime el tráfico de estupefacientes.

Entre las situaciones discriminatorias que se mencionan, están las visitas de familiares que, en general, es menor en las unidades penales de mujeres que en las instituciones de varones.

Las visitas íntimas entre personas detenidas replican estereotipos de género que someten a las mujeres a situaciones indignas y humillantes.

Durante las inspecciones realizadas por el organismo que preside el juez Hornos, advirtieron que –especialmente en el norte del país– existe un importante número de mujeres que son captadas por las redes de narcotráfico y trata de personas, circunstancias que consideran deben ser evaluadas a la hora de ser juzgadas.

El Sistema de Control de Cárceles recomienda en el documento al Ministerio de Justicia, entre otros puntos, que se instrumenten medidas efectivas para el estricto cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, garantizar el derecho a una vida libre de violencia y eliminar el trato discriminatorio.

También pidió que se realicen tareas de mantenimiento en los lugares de detención de mujeres que aseguren un hábitat seguro y saludable. Además recomienda que se implementen métodos de fumigación eficaces que impidan la presencia de insectos y alimañas en los lugares de detención.

Asimismo, el organismo solicita que en las unidades carcelarias donde se alojan niños se garantice el acceso a salas maternales y jardines de infantes y condiciones edilicias apropiadas. Además que se asegure la provisión, en tiempo oportuno, en cantidad necesaria y de calidad, de vestimenta, abrigo, sábanas y frazadas, mobiliario, pañales y otros elementos de higiene personal.

Recomendación del Sistema de Control de Cárceles
Recomendación del Sistema de Control de Cárceles para la protección de mujeres privadas de la libertad.