Fotos: nació un dragón en Eslovenia

Se trata de un acontecimiento extraordinario. FOTOS

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

La Cueva de Postoina, en Eslovenia, vio nacer la primera larva de proteo, un anfibio con cuerpo ahusado, a mitad de camino entre la anguila y el lagarto, que a menudo se denomina "pequeño dragón" por el mechón rojo de las branquias en torno al cuello.

Se trata de un acontecimiento extraordinario, ya que sólo una vez nació un proteo en un acuario, a mediados del siglo pasado en Francia. Lo informó el parque donde se encuentra la cueva eslovena.

infobae

Hace al menos cinco meses que la comunidad científica internacional sigue a los proteos de Postoina.

El primer huevo, refirió el ente de turismo esloveno, fue notado a fines de enero por un guía turístico, quien de inmediato dio aviso a las autoridades del parque.

infobae

El proteo, único vertebrado que habita sólo en las grutas, puede vivir hasta los 100 años y puede quedarse sin alimento incluso por varios años.

La especie se adaptó por completo a la ausencia de luz: son ciegos y su piel no contiene pigmentación protectora, sino que resulta de color rosado por los capilares subcutáneos.

LEA MÁS:

El "bebé dragón" se mueve aprovechando el olfato, el oído y la capacidad de percepción de la energía eléctrica y las ondas electromagnéticas. En la edad adulta, llega a tener entre 25 y 30 centímetros de largo y se reproduce cada seis o siete años.

infobae

En la naturaleza, según las estadísticas, de cada 500 huevos puestos, sólo dos se desarrollan con éxito. En la Cueva de Postoina se pusieron 64 huevos y en el acuario quedaron 22 con larvas en desarrollo.

El primer huevo eclosionó el 30 de mayo: la larva logró llegar al mundo luego de un solo intento de liberarse de su cáscara. Nadó en el acuario, para luego ubicarse en el fondo.

Dado que no vive en su hábitat natural, los biólogos tendrán que nutrir al "bebé dragón" y cambiarle regularmente el agua para evitar contaminaciones.

También hará falta una suerte de "guardería", es decir acuarios separados, para los hermanitos que vayan naciendo.