La Justicia suspendió a Ricardo Echegaray de la Auditoría General

Así lo resolvió la jueza Claudia Rodríguez Vidal al hacer lugar a un amparo que presentó Elisa Carrió. La decisión ocurrió horas después de que el ex titular de la AFIP sea procesado por Bonadio y el oficialismo avanzara en su destitución

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La permanencia de Ricardo Echegaray en la Auditoría General parecía encaminarse a una disputa en tribunales sobre la letra chica del acuerdo que lo llevó a ese cargo. Es que apenas fue procesado por Claudio Bonadio tras una denuncia de Alfonso Prat Gay, el oficialismo aceleró los mecanismos para removerlo, pero desde el PJ desacreditaron los argumentos y prometieron dar batalla.

Puede que esa discusión no vaya a saldarse en las próximas horas, pero la continuidad del ex titular en el organismo encontró otro obstáculo. Claudia Rodríguez Vidal, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, dictó una suspensión de tres meses. Así lo notificó en la medida cautelar que emitió tras una petición de la diputada Elisa Carrió.

En su fallo, la jueza requirió al Senado, a la Cámara de Diputados, a Echegaray que en un plazo no mayor de 5 días "produzcan el informe en el que deberán ofrecer la totalidad de la prueba de la que intente valerse".

fallo contra echecgaray.pdf
Carrió fue la más firme de las voces que se alzaron contra el nombramiento de Echegaray, propuesto por el PJ en su calidad de primera fuerza opositora. Pese a las quejas de la aliada de Cambiemos, el oficialismo avaló la designación, aunque quedó condicionada por la situación judicial del ex funcionario.

Con el procesamiento que dictó Bonadio en una causa por falso testimonio, la vicepresidente Gabriela Michetti dijo que encontraron "la herramienta" que permitía avanzar con su destitución. A última hora firmó la resolución junto al presidente de Diputados, Emilio Monzó, informando a la AGN del desplazamiento.

Pese a esa medida, desde el entorno de Echegaray prometieron resistir. Hoy, el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) anunció que "no va a designar" por el momento un reemplazante. Y reafirmó que "el funcionario debe tener primero la posibilidad de agotar todas las instancias de su defensa que él considere pertinentes, ya sean judiciales como administrativas.