Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo"

El magistrado admitió que se siente identificado políticamente con el peronismo pero aclaró que nunca militó. "Uno puede tener su ideología, lo que no puede es pretender ejercer su cargo desde la ideología, sobre todo un juez", enfatizó

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El juez Rodolfo Canicoba Corral –recientemente nombrado para hacerse cargo de la causa contra el empresario detenido Lázaro Báez hasta que regrese de Europa su colega Sebastián Casanello– opinó sobre los jueces militantes. "No los entiendo", dijo.

Con 25 años en la Justicia federal –y algunos más en el Poder Judicial–, el magistrado criticó al colectivo judicial kirchnerista Justicia Legítima, que anima desde sus comienzos la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

"No los entiendo muy bien. Yo soy un poco conservador en eso. Me parece gente que estará bien inspirada, pero no me parece el camino para proyectar ideas", disparó en declaraciones a Radio La Red.

A su entender, "quien tenía una idea política que plantear se debe presentar como candidato a diputado y llevar eso al Congreso". "Yo soy muy antiguo y me parece que eso es lo correcto", añadió.

En este sentido, Canicoba Corral admitió que se siente identificado políticamente con el peronismo pero aclaró que nunca militó. "Uno puede tener su ideología, lo que no puede es pretender ejercer su cargo desde la ideología, sobre todo un juez", enfatizó.

El magistrado fue recientemente designado por el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, para reemplazar a su colega Sebastián Casanello durante su viaje al Vaticano, donde participa de un Congreso de jueces y fiscales, sobre trata de persona y crimen organizado.

Al ser consultado sobre las acusaciones que recibió Casanello por irregularidades en algunas de las causas más importantes que está investigando, Canicoba Corral consideró que "se trata de una operación de inteligencia" contra su colega. "Lo conozco muy bien, fue empleado mío y entre las virtudes que tiene, además de ser un excelente técnico, es de ser una persona excesivamente rígida en sus principios. Me costaría creerlo", afirmó. En este sentido, el juez recordó que "ante la más mínima prueba, se debería recurrir al Consejo (de la Magistratura) y destituirlo.

Al ser preguntarlo sobre las versiones que lo señalan por haber cobrado millones de dólares del gobierno kirchnerista, Canicoba Corral manifestó: "Estoy convencido de que es falso y mentira".