Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios viernes 03 de junio 2016

Luciano Cohan: "El Gobierno va a gastar mucha plata en el segundo semestre"

Pablo Wende

Por: Pablo Wende

El director de la consultora Elypsis consideró que así buscarán acelerar la reactivación de la economía. Por InfobaeTV, pronosticó que la inflación bajará a niveles de 2% mensual a partir de junio.

viernes 03 de junio 201611:33
El economista Luciano Cohan aseguró que la tendencia de la inflación es a la baja para el segundo semestre. 
El economista Luciano Cohan aseguró que la tendencia de la inflación es a la baja para el segundo semestre. 
El economista Luciano Cohan aseguró que la tendencia de la inflación es a la baja para el segundo semestre.  Crédito:

En los años que no había medición de precios confiable, el índice de Elypsis (relevamiento de precios on line de miles de productos) fue uno de los más confiables para estimar la inflación real. Ahora, su director Luciano Cohan proyecta un horizonte cauto: "El camino descendente contra la inflación continuará, pero no será abrupto. En junio estaremos en el orden del 2% para terminar el año en el rango de 1,5% y 2%. Quizás en el 2017 veamos un descenso mayor".

El economista calificó a la aceleración de la inflación de los últimos meses como "transitoria": "Muchos efectos que afectaron en esta primera parte del año como el sinceramiento cambiario o el ajuste de tarifas ya no estarán presentes. El Central ya dijo que irá hacia un esquema de metas de inflación, que con el paso del tiempo quiebra la relación que existe entre crecimiento y precios. El año que viene será la prueba de este régimen".

"Desde junio volveremos a la inflación crucero del 2%. En 2017 puede bajar más."

-¿Qué se puede esperar del famoso segundo semestre?
-Hay varias razones que me llevan a pensar que puede haber crecimiento. Empiezan los anuncios de inversión, habrá una recomposición del poder de compra del salario. Y el sector público gastará mucha plata en el segundo semestre, lo que tendrá un impacto expansivo. El anuncio del pago de la sentencia a jubilados es una muestra de eso, en relación a medidas para sostener el consumo. Una parte de la estrategia fiscal era concentrar el ajuste en los primeros meses del año y luego sostener la actividad con más gasto.

El punto flojo de esta estrategia de incrementar el gasto para reactivar es, obviamente, el nivel de rojo fiscal. "La inflación no depende tanto del déficit sino del financiamiento del mismo. Pero está claro que a mediano plazo el gobierno deberá ir hacia una reducción, porque este año tendremos un déficit fiscal mayor al del 2015".

Ver más:

,

Comentá