Perú: a horas del ballotage, Pedro Pablo Kuczynski reduce distancias con Keiko Fujimori

Dos encuestadoras coinciden en señalar que la hija del ex presidente mantiene la ventaja en la intención de voto. Sin embargo, la diferencia se achicó y se esperan unos comicios reñidos el domingo

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

La candidata presidencial Keiko Fujimori mantiene su ventaja sobre el economista Pedro Pablo Kuczynski, aunque la diferencia entre ambos se ha acortado a sólo dos días de la segunda vuelta electoral en Perú, según dos simulacros de votación.

El primero de los estudios, a cargo de la empresa privada Datum y que por ley no puede ser publicado en Perú desde el pasado domingo, indicó que Fujimori recibe un 52,1% de los votos válidos contra un 47,9% de Kuczynski.

El sondeo anterior de esta empresa le había otorgado un 52,9% a Fujimori y un 47,1% a Kuczynski.

Datum indicó que Fujimori recibe un 52,1 % de los votos válidos contra un 47,9 % de Kuczynski

En el total de votos emitidos, la candidata del partido Fuerza Popular tiene un 46,3% de las preferencias y su rival de Peruanos por el Kambio 42,6%. Un 7,9% afirma que piensa dejar su voto en blanco y un 3,2% anular su sufragio.

El trabajo de Datum se realizó a 2.008 personas a nivel nacional, entre el 31 de mayo y el 1 de junio, y tiene un 2,2% de margen de error.

Otro simulacro de votación al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, elaborado por la empresa privada CPI, le otorgó a Fujimori un 51,6% de los votos válidos, frente a un 48,4% para Kuczynski.

CPI le otorgó a Fujimori un 51,6% de los votos válidos frente a un 48,4% de Kuczynski

En su encuesta anterior, CPI daba a Fujimori el 54,2% de los votos válidos, contra el 45,8% de su rival.

La muestra estadística, hecha a 1.815 personas a nivel nacional y con un margen de error de 2,3%, indicó que se midió, entre varios factores, el impacto del debate presidencial del pasado domingo y de la multitudinaria marcha realizada el martes por colectivos sociales, políticos y civiles contra la candidatura de Fujimori.

LEA MÁS:

Aclaró, sin embargo, que aún no se ha medido en plenitud el respaldo que ha recibido Kuczynski de casi la totalidad de partidos políticos peruanos, incluido el izquierdista Frente Amplio, algo que, según indicó, "podría generar en estos últimos días algún cambio en uno u otro sentido".

Fujimori y Kuczynski concluyen el jueves, en Lima y Arequipa, respectivamente, una campaña marcada por el cruce de acusaciones y la falta de propuestas de cara a los comicios del próximo domingo en Perú, que se plantean como un duelo entre el fujimorismo y el antifujimorismo.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo para elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país en el que es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.