La FIFA denuncia que Joseph Blatter y su círculo se repartieron USD 80 millones en cinco años

Compartir
Compartir articulo
infobae
Reuters
Reuters

Los abogados de la FIFA dicen que los ex altos funcionarios Joseph Blatter, Jerome Valcke y Markus Kattner se otorgaron a sí mismos aumentos salariales o bonificaciones de la Copa Mundial por un total de 80 millones de dólares en 5 años.

La FIFA sostiene que los pagos podría ser ilegales en Suiza y que dará pruebas a los fiscales federales estadounidenses y suizos que están investigando la corrupción que implica al organismo que gobierna el fútbol mundial.

FIFA reveló detalles de los contratos de su ex presidente Blatter, el ex secretario general Valcke y el director financiero Kattner, despedido la semana pasada, un día después de la policía suiza allanaron la FIFA para obtener pruebas.

El fiscal general de Suiza Michael Lauber abrió un proceso penal contra Blatter el pasado mes de septiembre, y en contra de Valcke, en marzo.

Jerome Valcke y Markus Kattner, presuntos socios de Blatter en la defraudación

"En el marco de las investigaciones criminales en curso por el caso de la FIFA, la oficina del fiscal general de Suiza ha llevado a cabo un registro en la sede de la FIFA el 2 de junio con el fin de confirmar las revelaciones existentes y conseguir nuevas informaciones", indicó el viernes en un comunicado, precisando que "documentos y datos electrónicos habían sido incautados".

Delia Fischer, vocera de la FIFA, confirmó a la AFP el registro, y añadió que el despacho de Markus Kattner había sido examinado.

El secretario general interino de la FIFA, que fue destituido el mes pasado, es sospechoso de "infracciones" financieras ligadas a sus funciones que podrían ascender a varios millones de dólares.

El alemán, de 45 años, que ocupaba las funciones de director financiero, fue despedido tras una "investigación interna llevada a cabo por irregularidades en sus responsabilidades fiduciarias ligadas con sus funciones", según la FIFA.

A Kattner se le reprocha también haber recibido bonificaciones enormes, aparentemente previstas en aditivos a su contrato, pero cuyos términos eran guardados en secreto en el seno de la FIFA y que sólo algunas personas en el organismo conocían y autorizaban.