La fiscalía exculpa a Lionel Messi y pide su absolución por el fraude fiscal

La fiscal Raquel Amado señaló que "quedó demostrado que no había ánimo de defraudar" al Estado, aunque ratificó el pedido de 18 meses de prisión para Jorge, el padre del astro del Barcelona. El '10' espera la sentencia, pero ya viajó a Estados Unidos para sumarse a la Selección

Compartir
Compartir articulo
Zimbio
Zimbio

La noticia de última hora relacionada a la situación judicial de Lionel Messi es que la Fiscalía, a través del testimonio de Raquel Amado, exculpa al futbolista y solicita la absolución en la causa de defraudación impositiva por 4,1 millones de euros. Esto se conoció con la presentación de las conclusiones en la última sesión del proceso que se abrió contra el '10' y su padre, Jorge.

De acuerdo a su punto de vista, "quedó demostrado que en el caso de obligado tributario -Lionel Messi-, no había dolor, es decir, ánimo de defraudar al Estado". Ayer por la mañana, el astro del Barcelona se había presentado personalmente en el Juzgado para declarar y afirmó que "sólo me dedicaba a jugar al fútbol y confiaba en mi papá para los otros temas".

Amado expuso que Messi "no tenía conocimiento ni pudo conocer el hecho delictivo", porque las pruebas le muestran que "nadie le explicó nada". Desde luego, la representante del Ministerio Público se apoyó en las palabras de Lio, desconociendo las infracciones de los contratos que fueron firmados para la explotación de imagen entre 2007 y 2009.

Sin embargo, la Fiscalía ratificó el pedido de 18 meses de prisión para su padre, Jorge Messi, por considerar que arrastra la responsabilidad penal por el hecho. "El fraude se produce porque hay una decisión, o bien el responsable o, como dice el Ministerio Fiscal, su padre, quien viene a ser su 'alter ego' en la gestión económica y todo lo que tiene que ver con la cuestión tributaria", especificó.

Tanto el '10' como su papá renunciaron a su derecho de última palabra y esperarán lejos del banquillo la sentencia final. Por su parte, el capitán de la Selección ya emprendió el viaje hacia San Francisco, donde se concentra el equipo nacional, para reencontrarse con sus compañeros y depositar sus energías en la Copa América.

Mario Maza, que incluso se confesó simpatizante del Barça, arremetió contra Messi y puso en duda la credibilidad de su testimonio. "Puede que sean con su padre profanos en materia tributaria y que no sean capaces de constituir una sociedad, pero sí de entender lo que es pagar impuestos. Esto lo entiende hasta un niño de 10 años. Y esto Messi lo tendría que entender sin ningún problema", señaló.

La Abogacía del Estado, única parte que exige la pena de cárcel para el futbolista argentino, hasta lo comparó con "el capo" de una "estructura criminal". El informe ratifica el pedido de 22 meses y 15 días de prisión para el rosarino porque "su intervención no está en duda". Para finalizar, lamentó que los acusados no respondieran a sus preguntas, pese a que "hice el esfuerzo para usar el lenguaje más sencillo posible".