Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía viernes 03 de junio 2016

La debilidad del dólar favoreció la suba de las reservas del Banco Central

Luis Beldi

Por: Luis Beldi

El esfuerzo oficial no pudo impedir que la cotización de la divisa perdiera 6 centavos. El peso se fortaleció a $13,90 por unidad

viernes 03 de junio 201602:29
En dos días el Banco Central recuperó los USD 600 millones de reservas que perdió en las tres ruedas previas 
En dos días el Banco Central recuperó los USD 600 millones de reservas que perdió en las tres ruedas previas  Crédito: Adrián Escandar

El Banco Nación compró USD 50 millones, a los que hay que sumarle USD 44 millones que adquirió la mesa de dinero del Banco Central. Pero esas adquisiciones fueron una gota en el mar ante la venta de divisas por parte de empresas que tienen que cubrir las necesidades de fin de mes y prefieren deshacerse de dólares antes que tomar deuda a las tasas de interés actuales.

Por eso el dólar mayorista, el que le interesa al Gobierno, porque rige el mercado de futuros y el comercio exterior, cerró en el valor mínimo desde fines de enero a 13,90 pesos.

El dólar "hoy", el que compra el público en los bancos y casas de cambio, se vendió a $14,17, pero si el ahorrista quería venderlo en las entidades se lo compraban a 13,82 pesos.

La caída arrastró al "blue" que perdió 7 centavos y cerró a $14,36 pesos. La escasa diferencia entre el dólar "hoy" y el marginal acota la oferta en la plaza marginal.

Un arbitraje con mínima renta y alto riesgo

Cabe recordar que en el circuito ilegal, el que vende recibe $14,25. Es decir que haciendo esta operación bautizada "puré" (compra dólar "hoy" y revende en el "blue"), se gana apenas 8 centavos y para muchos el margen no es estimulante. Ganar $80 cada USD 1.000, no cubre el riesgo que se padece en este tipo de operaciones donde el efectivo se porta en los bolsillos o en bolsos.

La compra de dólares en el oficial y la venta en el blue no es negocio, y cada vez más inseguro

En la City, por caso, los operadores recomiendan a sus clientes no dejar sus autos en determinadas playas de estacionamiento porque están vigiladas por los que hacen "salideras". El auge del secuestro exprés es otra de las dificultades que se deben correr en las operaciones marginales.

En el OCT-MAE, los negocios con el dólar futuro fueron escasos y los precios cerraron en baja para todos los plazos. De esta manera, fin de junio cedió a $14,265 y fin de año a 16,175 pesos.

Las reservas del Banco Central subieron al cierre de la última jornada USD 20 millones, a USD 30.753 millones, a pesar de que se perdieron el equivalente a USD 3 millones por la baja del euro y títulos soberanos y se pagaron USD 17 millones a organismos internacionales y USD 4 millones por compensaciones en el comercio con Brasil. De ahí que las compras del Banco Central de USD 44 millones fueron la carta decisiva para este crecimiento de la posición bruta en moneda extranjera.

Subibaja de los títulos públicos

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $4.416 millones en bonos de la deuda: el Discount, que indexa por la inflación y nació con el canje de la deuda, siguió acumulando ganancias. Esta vez subió 0,78% y en dos días del mes aumentó 3%. En mayo avanzó más de 10 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina, tuvieron comportamiento dispar. El Bonar X que vence en 2017, fue el más afectado por la licitación de Letras en dólares y cedió 1,25%. La caída del dólar ha hecho retroceder su tasa de retorno a niveles donde el inversor se tienta a apostar por las Letras.

No sucedió lo mismo con el Boden 2024 que rinde alrededor de 7,7%. Este papel creció 0,32% y es uno de los más buscados por los inversores de largo plazo.

Ver más:

,

,

,

Comentá