Emilio Monzó: "Cristina Kirchner asignó a Echegaray con mucha debilidad judicial"

El presidente de la Cámara de Diputados -que firmó la remoción del titular de la Auditoría General de la Nación- aseguró: "Esto está mal parido de origen"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó junto a la vicepresidente Gabriela Michetti la remoción del dirigente kirchnerista Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP que hasta hoy estuvo al frente de la Auditoría General de la Nación.

Ahora, su futuro es un enigma. Según confirman en el entorno de Echegaray, intentará resistir en el puesto. Pero, en gran parte, su continuidad depende del Partido Justicialista. La remoción fue decidida por el procesamiento que dictó Claudio Bonadio contra el ex titular de la AFIP por los delitos de violación de secreto y falso testimonio, tras una denuncia de Alfonso Prat Gay. Ya está firmada y, este viernes, la recibirá el Partido Justicialista, que asignó a Echegaray.

Para el macrismo, fue Cristina Elisabet Kirchner quien estuvo tras el nombramiento de Echegaray en la AGN. "Tengo entendido que el Partido Justicialista, en un primer momento, iba a proponer a Eduardo Fellner como titular de la AGN. Pero, por algún movimiento del que no tengo conocimiento, recibimos una carta de Jorge Capitanich proponiendo a Ricardo Echegaray", dijo Monzó.

Además, agregó: "Seguramente lo decidió Cristina Kirchner, porque no era una posición de los que representaban al PJ. Por las denuncias de Elisa Carrió y de Margarita Stolbizer, pusimos algunas condiciones más, y eso se cumplió. Por eso fue designado auditor".

Las autoridades del Consejo Nacional del Partido Justicialista, en un comunicado, afirmaron que el auto de procesamiento "no configura un hecho por el cual haya que innovar en su situación", y sostuvieron que se requiere una ratificación de la Cámara que deje eventualmente firme la decisión.

"Está en todo su derecho de defender su posición y de ir a la Justicia", dijo Emilio Monzó. "Lo único que hacemos es actuar de acuerdo a la ley. Un procesamiento de Echegaray iba a caer, esto está mal parido de origen", explicó.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, dijo: "Echegaray fue asignado con mucha debilidad por Cristina Kirchner. No sólo debilidad judicial, sino política. La conducción del PJ no lo nombraría. No lo bancaron, lo bancó Cristina Kirchner porque el fue eficiente para el Gobierno nacional".

En cuanto a lo que sucederá, explicó: "El PJ puede asignar a un reemplazante o pueden insistir con la idoneidad de Echegaray para ejercer el cargo. Seguramente, esto va a terminar en la Justicia. La remoción tiene el mismo método que la asignación".

"Considero que Echegaray no puede entrar a su despacho. Pero, ahí está la parte oscura de la ley. Vamos a entrar en un conflicto con el Partido Justicialista ya que, de acuerdo al comunicado, insiste", concluyó.