Marcos Peña: "Hoy el problema es que el peso se está revaluando"

El jefe de Gabinete analizó la coyuntura económica del país, y defendió la suba en los servicios: "La política tarifaria en Argentina generó la destrucción del sistema energético. Modificarla era absolutamente necesario"

Compartir
Compartir articulo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló este jueves en TV Pública sobre la coyuntura económica del país, y fue terminante al asegurar que "hoy, el problema es que el peso se está revaluando".

"Es un desafío mantener un tipo de cambio competitivo en un contexto donde va a haber cada vez más inversiones, un contexto favorable. Nos preguntaban si teníamos miedo de no recibir ofertas por la deuda pública y recibimos la oferta más grande de los mercados emergentes, casi 70 mil millones de dólares", dijo.

Luego, explicó: "En los últimos tres meses, viene creciendo la inversión real extranjera en Argentina. Va a crecer cada vez más. El cambio de expectativas es enorme y se va a ver sector por sector. El sector agropecuario tuvo un crecimiento enorme de inversión y vamos a tener una cosecha muy importante el año que viene".

Peña analizó también las perspectivas de inversión de las empresas en Argentina, y realizó una severa crítica a la gestión kirchnerista: "El consenso unánime de toda empresa del mundo es que en los últimos años en Argentina no había reglas de juego ni un gobierno que tratara de generar más inversiones y trabajo. Había discrecionalidad y soberbia de los equipos económicos".

Sobre los acuerdos salariales, indicó: "El 75% de los trabajadores con convenio han cerrado una nueva paritaria, y el próximo meses se concluirá con el 25% restante".

Pese a sus expectativas optimistas, no dudó al afirmar que "estamos en la misma situación laboral frágil y estancada de los últimos cuatro años". También, agregó: "Hay sectores que están creciendo, y sectores como la construcción que tienen una mayor crisis".

También defendió el proyecto oficial de amnistía fiscal, que ya es debatido en el Congreso: "La ley de reparación histórica de los jubilados es probablemente la medida social más importante de las últimas décadas. Va a revertir la situación de más de dos millones de jubilados, que van a recibir un aumento muy sustancial de ingresos".

Este miércoles, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con los gobernadores para diagramar estrategias que aplaquen el impacto de la suba de tarifas. "En las tarifas del gas hemos entendido que cometimos algún error y lo estamos corrigiendo, y esa es la forma de actuar de la gente de buena fe", aseguró Frigerio.

"Hemos avanzado mucho en el tema tarifario con la premisa de llegar a un punto en el que no falte el gas en la Argentina, porque producto de la mala política de los últimos años hemos perdido el autoabastecimiento", recordó. A su vez, el Poder Ejecutivo estableció nuevos topes para los aumentos de gas y luz.

Sobre este punto, Peña dijo: "La política tarifaria en Argentina generó la destrucción del sistema energético. Modificarla era absolutamente necesario. Hubo situaciones, particularmente el gas en la Patagonia, que ya fueron rectificadas".

"Además del desastre en la política energética, hubo un desastre de la corrupción en la política energética. El grueso del aumento si bien fue alto en porcentaje - en términos domiciliarios el monto no fue alto. Teníamos el camino de seguir colapsando el sistema energético, o de ir modificando progresivamente. Si íbamos a un 'shock' de verdad, hubiéramos hecho un aumento superior ", concluyó.

El jefe de Gabinete también se refirió al cruce entre la vicepresidente, Gabriela Michetti, y la diputada Elisa Carrió.

Michetti dijo que Carrió era "inmanejable", y la legisladora fue dura al responder. "Que Gabriela Michetti haga silencio conmigo. Que nunca más hable mal de mí", lanzó Carrió, entre el enojo y la tristeza. Y agregó: "Tengo un dolor profundo porque siempre me han usado. Hablaron maravillas de mí en las campañas y después me desprecian".

Peña se metió en la interna, y explicó: "Carrió es una persona súper importante en nuestro espacio y en la política argentina. Es una dirigente muy importante".

A su vez, nombrar a Carrió significó también entrar en un debate sobre las denuncias de la legisladora contra Ricardo Echegaray, el dirigente kirchnerista designado al frente de la Auditoría General de la Nación y removido este jueves por el macrismo. Para el peronismo, sin embargo, la discusión no está saldada. Desde el entorno del auditor aseguraron a Infobae que la normativa ampara al ex director de la AFIP para resistir en el cargo. "Según la ley, no pueden ser designados auditores generales las personas que se encuentren inhibidas, en estado de quiebra o concursados civilmente, con procesos judiciales pendientes o que hayan sido condenados en sede penal", explicaron cerca del funcionario.

Peña fue claro en ese punto: "Por el bien del PJ, no creo que Echegaray pueda seguir demasiado tiempo en la AGN. Y por el bien de las instituciones".