Argentina recibió el apoyo de varios países para ingresar a la OCDE

El ministro Alfonso Prat-Gay se reunió en París con sus pares de Francia y Estados Unidos para fortalecer las relaciones comerciales entre los países

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, reforzó este jueves en la OCDE el pedido de la Argentina de integrar el organismo y se reunió con sus pares de Francia y Estados Unidos para fortalecer las relaciones comerciales entre los países.

El ministro participó del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se desarrolló en París, que contó con un discurso inaugural a cargo de la presidenta chilena Michelle Bachelet.


En ese evento, el ministro destacó la presentación realizada por Argentina manifestando su intención de ingresar a la OCDE "cuando estén dadas las condiciones para expandir la membresía", según informó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

El pedido de Argentina contó con el apoyo de Francia, Italia, España, México y Chile, entre otros países.


El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, precisó que el pedido de Argentina "ha sido muy bien recibida" por los países miembros.


La solicitud no es todavía una demanda de adhesión y según la OCDE "será tomada en consideración" y analizada en los debates que están previstos sobre futuras ampliaciones.


La OCDE analizará ahora si puede ser candidato a integrarse "lo que da lugar a un intercambio de informaciones y al establecimiento de una hoja de ruta para el proceso" según se informó en forma oficial.

Prat-Gay se reunió con el ministro de Finanzas Públicas de Francia, Michel Sapin, con quién revisó la a agenda bilateral y temas de cooperación económica como el avance del acuerdo con el Club de París y el rating crediticio de la COFACE, la aseguradora oficial de crédito a la exportación de ese país.


Los ministros también abordaron la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y pusieron énfasis en el intercambio automático de información tributaria que comenzará a regir a partir de enero 2017.


Prat-Gay mantuvo también un encuentro con Michael Froman, ministro de Comercio de los Estados Unidos, en la que revisaron la evolución de cuestiones comerciales discutidas durante la visita del presidente Obama a Buenos Aires.

El ministro también se reunió con Jason Furman, jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca,quien reafirmó la invitación a nuestro país para integrar el Comité de Política Económica de la OCDE, según informó el Palacio de Hacienda.