Histórico, los boxeadores profesionales podrán participar en Río 2016

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur aprobó la histórica medida que permite que todo aquel que practique el deporte pueda participar en las clasificaciones para los Juegos Olímpicos

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

Luego de un debate tan antiguo como el boxeo, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) anunció la decisión aprobada por 84 de las 88 federaciones presentes y a partir de los Río 2016 los boxeadores profesionales podrán participar en los Juegos Olímpicos.

"Entre los 28 deportes presentes en los Juegos Olímpicos, el boxeo era el único que no admitía a profesionales", explicó el presidente de la AIBA, el taiwanés Ching-Kuo Wu.

La medida es una de las tantas reformas lanzadas para Tokio 2020, como la inclusión de las mujeres, que se aprobó para Londres 2012, y la quita de los cascos de seguridad, que se estrenará este año, aunque en Los Ángeles 1984 también se habían sacado de manera exclusiva.

Esta decisión no fue compartida con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando hace meses había anticipado a través de un comunicado que quienes votasen la medida tenían "en sus manos la seguridad y el bienestar de todos los peleadores amateur alrededor del mundo".

Durante los Juegos de Río, que comenzarán el 5 de agosto, los profesionales y los amateurs pelearán entre ellos, lo cual presume un riesgo para los menos entrenados, quienes estarán indefensos sobre el cuadrilátero. Sin embargo, para los próximos Juegos, el Comité Olímpico Internacional podrá entregar dos medallas, una para profesionales y otra para amateurs.

Una de las personalidades del mundo del boxeo que se mostraron en contra de la medida fue el ex campeón mundial Julio César Chávez: "Enfrentar a boxeadores profesionales contra amateurs es un verdadero crimen. Es atentar contra el boxeo en sus entrañas; pone en riesgo la vida y la carrera de jóvenes talentos y la AIBA está detrás de esta locura por dinero", exlamó el mexicano.

El próximo Torneo Clasificatorio Olímpico se realizará en Venezuela entre el 3 y el 8 de julio, y allí se disputarán 26 plazas. Rusia anticipó que Sergei Kovalev, campeón mundial del peso semicompleto, y Denis Lebedev, campeón de peso crucero, se presentarán al certamen.