Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 02 de junio 2016

El mercado inmobiliario completó en abril 14 meses seguidos de suba

Daniel Sticco

Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com

Las escrituras de compraventa aumentaron 17,4% en abril y afianzaron el segundo ciclo positivo más largo desde 1998. Persisten niveles bajos en una perspectiva histórica

jueves 02 de junio 201613:41
El mercado tiene expectativas de recuperar en corto plazo niveles de actividad más próximos a los máximos históricos
El mercado tiene expectativas de recuperar en corto plazo niveles de actividad más próximos a los máximos históricos Crédito: Shutterstock

Ya no se duda de que el mercado encontró un punto de resistencia o piso, tras la severa contracción que sufrió desde la imposición del cepo cambiario a fines de 2011, hasta el 10 de diciembre de 2015, y ahora las expectativas para que la actividad inmobiliaria manifieste un fuerte impulso se centran en la instrumentación de líneas de crédito hipotecario por parte de los bancos.

Al menos eso es lo que se desprende del sostenido incremento mes a mes de las operaciones, totalizaron 3.347 actos escriturales en abril, que registra la serie que difunde el Colegio de Escribanos de CABA, fenómeno que abre la perspectiva de continuidad del segundo ciclo de recuperación del mercado más largo en 20 años, el primero comprendió el tramo de diciembre de 2009 a febrero de 2011, luego todo cambió con la imposición del cepo cambiario, que para el sector se dispuso a mediados de 2012, hasta comienzos de diciembre 2015, cuando se levantó ese obstáculo.

En valor, se observó un incremento singular de 70,8%, a $4.516 millones, con un promedio por transacción de $1.350.000, más de $400.000 de suba en un solo mes, aunque en el equivalente en dólares se retrajo a menos de USD 94.000. En ambos casos se refleja la incidencia de la creciente representatividad de las unidades de mayor valor por efecto de la inflación.

Aunque en el equivalente en dólares bajó en el último año 10,3% al cambio oficial, pero saltó 27,1% en términos de la cotización libre, producto del atraso cambiario de la paridad que regulaba el Banco Central el año anterior.

El valor medio de las operaciones se pactó en torno a los 100.000 dólares

La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en el cuarto mes del año mayor concentración en la franja de más de $700.000, con una representatividad de 64,5% del total, mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron más de 28 puntos porcentuales de relevancia en comparación con igual período de un año antes.

Expectativas de mayor impulso en el segundo semestre

Con esos incrementos, "el primer cuatrimestre concluyó con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles de 14,9%, a 10.302 operaciones, y de 77,2% en valor, a $14.366 millones, con un precio promedio anotado de $1.396.931 que se elevó 54,8%, aunque en el equivalente en dólares, 96.780, bajó en 6,4% respecto de un año atrás al cambio oficial, pero se elevó en 37% al cambio libre", informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad.

En ese período, los actos que fueron consumados con el uso de la garantía hipotecaria sumaron 1.320, acusaron un incremento de 29,7% respecto de igual período del año anterior y alcanzaron una representatividad de 12,8%, en comparación con 11,4% de un año antes, aunque aún lejos del pico de 20,6% observado en los primeros 4 meses de 2012.

En junio se intensificará la oferta de créditos hipotecarios

Por el contrario, en valor, el monto de las hipotecas se achicó a 7,7% del importe total de la transacción, luego de haber tocado un máximo en ocho años en 2013 con 19,1% del total.

Embed

Para el segundo semestre se espera en el sector un nuevo impulso de las operaciones con el lanzamiento de una línea especial del Banco Nación en los próximos días. Se trata de una opción mixta de comenzar con una tasa fija en torno a 18% anual para los primeros tres años del crédito a 20 años de plazo, y 17 años con tasa variable o variación anual del índice de salarios que elabora el Indec, el que resulte menor.

Se sumará a las que otros bancos oficiales y también privados prevén intensificar con la cláusula ajustable por el índice de Unidad de Vivienda, que alienta el Banco Central de la República Argentina.

Comentá