Nuevo repunte de 4% para la soja, a USD 420 por tonelada

Desde que empezó el año el valor del principal producto de exportación argentino trepa 31,3%

Compartir
Compartir articulo
infobae

La soja mantuvo su racha alcista en el mercado de granos de Chicago, donde la tonelada de la oleaginosa para entregar en julio, el contrato más negociado, se pactó a USD 420,44, con un aumento de 4 por ciento.

La preocupación sobre el desarrollo de la cosecha en la región central de Estados Unidos sumó interrogantes a las ya afectadas previsiones sobre los rendimientos de la oleaginosa en la Argentina, por las inundaciones de abril y mayo, y la etapa de sequía en Brasil.

La estimación de falta de lluvia en el territorio estadounidense en los días venideros, provocó la compra de posiciones por parte de los fondos especulativos y llevó al poroto a superar los USD 400 por tonelada, cuestión que no sucedía hace casi dos años.

Desde que comenzó 2016 la soja lleva un recorrido alcista que le permitió recuperar un 31,3% de su valor, desde los USD 320,14 por tonelada al cierre del año pasado.

Los perjuicios de las excesivas lluvias e inundaciones en la zona núcleo de la Argentina fueron en parte impulsoras de las cotizaciones. El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estima en un 7,5% la pérdida de cosecha de la presente campaña de soja, que concluye en julio, a 55 millones de toneladas.

La mejora de precios compensa con creces la caída de producción local

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo en 56 millones de toneladas su estimación para la cosecha de soja argentina, que concluye en julio. Nuestro país es el tercer productor y exportador internacional de soja, detrás de los EEUU y Brasil, aunque los rendimientos de la presente campaña estuvieron comprometidos por las intensas lluvias de abril y mayo pasados, que afectaron a las principales áreas agrícolas.

Esta semana las precipitaciones se concentraron en la provincia de Buenos Aires y el sur de la Pampa. La Bolsa de Cereales explicó que "no se descarta que estas regiones comiencen a registrar pérdidas de rinde por desgrane, así como pérdidas puntuales de lotes y problemas de calidad".

Argentina es también el mayor proveedor mundial de harina y aceite de soja. La tonelada de harina para julio ascendió a USD 461,09, con una ganancia de 58,2% en 2016, mientras que la tonelada de aceite de soja concluyó en USD 711,20, un 5,6% más que en diciembre.

En la sesión en Chicago el maíz avanzó un 0,4% a USD 163,48 la tonelada, mientras que el trigo ascendió un 2,4% a 178,30 dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que las exportaciones del sector desde comienzos de año hasta el 27 de mayo ascendieron a USD 10.720,1 millones, un récord para el período y un 41% más que en el mismo lapso del año pasado.