Impeachment: Dilma Rousseff presentó su defensa e incluyó audios comprometedores

El abogado de la presidente suspendida entregó su alegato ante la comisión del Senado y presentó el material que causó dos renuncias en el gabinete de Michel Temer

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La defensa de Rousseff, volcada en 372 páginas de documentos, fue entregada por José Eduardo Cardozo, quien fue ministro de Justicia y Abogado General del Estado durante su Gobierno y ahora se dedica exclusivamente a representarla en el proceso.

En el texto, la defensa reitera todos los argumentos ya usados ante la Cámara de Diputados y el Senado, que en ambos casos fueron rechazados y califican como "faltas" administrativas las maniobras fiscales que configuran los cargos.

Esas maniobras, según la acusación, le permitieron al Gobierno falsear sus resultados en 2014 y 2015 y alterar los presupuestos mediante decretos, todo lo cual está prohibido por ley, y configuran un "crimen de responsabilidad", que es como define la Constitución las causas que pueden provocar la destitución de un mandatario.

La defensa también insiste en que el inicio del proceso estuvo basado en una "venganza" del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ahora suspendido de su cargo por alegada corrupción y que fue quien aceptó a trámite las acusaciones.

Esa hipótesis sostiene que Cunha pidió apoyo a Rousseff frente a un proceso interno en la Cámara de Diputados que le puede costar el escaño y que, como ésta se lo negó, decidió darle curso al trámite contra la mandataria.