Ingresaron USD 600 millones de un Bono de la Ciudad y se derrumbó al dólar

Al efecto de la emisión de deuda externa se sumó la liquidación de los exportadores, tras el feriado previo en los EEUU. De ahí que ni la baja de las tasas de interés pudo torcer la tendencia a la baja de la divisa

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Además, la soja tuvo una notable suba en los mercados del exterior y se anunció la emisión de las Letras en dólares por parte del gobierno nacional, con tasas atractivas a corto plazo.

Por estas razones, ni la intervención de los bancos oficiales comprando divisas pudo torcer el rumbo descendente del billete norteamericano. El dólar "hoy", el que el público compra en bancos y casas de cambio, perdió 3 centavos y cerró a $14,22. El derrumbe del "blue" fue más importante y cedió 8 centavos a $14,43 en el post cierre.

El dólar mayorista, el que le interesa al Banco Central, porque no sólo rige el comercio exterior sino que es el que se toma como referencia para el mercado de futuros, cedió 3 centavos y quedó en $13,955. Cabe aclarar que el dólar bajó casi 2% durante mayo.

El dólar a fines de junio operó a 14,32 pesos

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, el monto de operaciones siguió en niveles mínimos y todos los fines de mes cerraron en baja. Así, al último día de junio se operó a $14,32 y fin de año a 16,2606 pesos.

Fuerte recuperación de las reservas del Banco Central

Las reservas tuvieron un fuerte aumento de USD 574 millones y quedaron en USD 30.733 millones por el ingreso de USD 600 millones de un bono que emitió la Ciudad de Buenos Aires.

Las divisas, que están en el Banco Ciudad, fueron al Banco Central en forma de efectivo mínimo en la cuenta de la entidad, para que las vayan liquidando en el mercado único de cambios cuando lo crean conveniente.

Las reservas se elevaron en USD 574 millones, aUSD 30.733 millones

Por la caída del oro se perdieron apenas USD 2 millones. La salida de divisas fue algo más elevada que lo habitual porque se pagó un cupón del Global 2017 por USD 42 millones, se cancelaron USD 12 millones con organismos internacionales y se compensó a Brasil con USD 2 millones por operaciones de comercio exterior.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el Discount que indexa por el costo de vida anotó un alza de 2,27%. Este papel que nació con el canje de la deuda subió más de 10% en mayo.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron comportamientos dispares. El Bonar X que vence en 2017, subió 0,7%, mientras el Bonar 2024 quedó neutro.

El monto operado en bonos de la deuda superó los $4.700 millones. El título más buscado fue el Discount que negoció el diez por ciento de ese volumen.

Toma de ganancias con acciones

En la Bolsa se vivió una rueda negativa. El Merval de las acciones líderes cedió 0,43%. Si la caída no fue mayor es porque Petrobras aumentó 2,12% e YPF, 0,48%. Estas dos acciones son las de mayor ponderación en el indicador de las acciones líderes.

En el exterior, los ADR's (certificados de tenencia de acciones) de Banco Galicia perdieron lo que sumaron en el postcierre de Wall Street y volvieron al precio de USD 28,14 después de haber tocado 30 dólares la lámina equivalente a 10 acciones en la plaza local.

Para lo que queda de la semana no se esperan mayores novedades. El dólar está debilitándose y el Central verá la manera de evitar que se siga derrumbando porque el atraso cambiario es evidente. Demasiados dólares hacen atractivas las tasas de interés. Los bancos están pagando 28% anual por depósitos a 90 días.