La Provincia quedó a un paso del acuerdo, pero los médicos mantendrán el paro de 72 horas

El sindicato CICOP reconoció que la propuesta fue mejorada y que se acerca a sus reclamos, pero recién el viernes hará un congreso de delegados para definir si acepta, lo que implicaría levantar la medida de fuerza

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aunque una oferta de último momento del gobierno bonaerense podría haber destrabado el paro de 72 horas convocado los médicos de la Provincia, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció que el tema recién será tratado el viernes, por lo que "se realizará con normalidad el paro previamente votado por los trabajadores" y que comenzó hoy.

En una reunión en el Ministerio de Economía bonaerense que duró más de 4 horas, luego de dos cuartos intermedios el gobierno de María Eugenia Vidal propuso ayer un incremento salarial escalonado que ascendería a un 25% en agosto, cuando se reabrirían las paritarias. De esta manera, por ejemplo, un ingresante "de planta" en agosto cobraría 15.086 pesos.

A su vez, la CICOP admitió que "la propuesta abarcando los temas salario, derechos previsionales y condiciones de trabajo", que eran otros reclamos del sindicato.

Aun así, el paro se realizará igual. "La propuesta será analizada por las bases en cada hospital provincial, municipal y centros de salud, durante los días miércoles y jueves, para llevar los delegados los mandatos de los trabajadores al congreso provincial del viernes en la sede nacional de la CTA Autónoma", informó la CICOP. Por ende, recién el viernes habrá una respuesta.

Ante la consulta de Infobae, desde la Provincia dejaron trascender su malestar. "Esta decisión de la CICOP demuestra que para ellos la gente no es su prioridad", explicaron.

En cambio, la CICOP defendió su decisión. "Esto tiene que ver con nuestros tiempos de decisión y resolución de los conflictos. No hay ningún mecanismo en nuestro estatuto que nos permita levantar el paro. Lo tiene que hacer el congreso de delegados, que estaba pautado para el sábado y lo vamos a hacer el viernes", explicó a Infobae el titular del sindicato, Fernando Corsiglia.

"El Gobierno demoró muchísimo en formular una propuesta que podría haber hecho al menos 2 meses y en ese contexto nosotros vamos a tomarnos los tiempos que dictan nuestras formas democráticas para resolver democráticamente", agregó el gremialista.