La auditoría confirma que la oposición venezolana reunió las firmas para iniciar el revocatorio contra Nicolás Maduro

"Tenemos más de seis veces el número requerido", aseguró la Mesa de la Unidad Democrática. Además, denunció irregularidades por parte del Consejo Nacional Electoral, manejado por el chavismo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"Estamos hablando de que si el proceso se convocaría con 192.000 firmas válidas, en el peor de los escenarios, quitando todas estas firmas (que elimine el Poder Electoral), tenemos más de seis veces el número requerido", dijo el vocero de la MUD, Carlos Ocaríz, en rueda de prensa.

El 2 de mayo la MUD entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 1,8 millones de firmas de ciudadanos que estarían apoyando la solicitud de un revocatorio.

El también alcalde del municipio caraqueño de Sucre señaló que, según el "engorroso" proceso de verificación y auditoría que culminó hoy y que se extendió por 26 días, se comprobó que el porcentaje de error por huellas dactilares repetidas por parte de los firmantes fue de solo 0,065 por ciento.

Asimismo, señaló que se observó "duplicidad de firmas" en un porcentaje de 1,51 por ciento, "según cifras oficiales" refrendadas por el CNE y "errores de transcripción" en 2,81% del proceso.

LEA MÁS:


Indicó que el CNE "invalidó" bajo criterios no específicos y "subjetivos" un número aún no determinado de firmas y que la MUD sólo respaldó la invalidación de las rúbricas de personas que no están inscriptas en el Registro Electoral.

Sin embargo, criticó que el CNE supuestamente invalidara las firmas de personas que tienen "tres nombres", además de los dos apellidos, así como las de los ciudadanos que tienen nombres y apellidos que contienen la letra Ñ por tener un sistema que al parecer no registra este símbolo.

También se anularon los que firmaron en un estado pero están inscritos para votar en otra jurisdicción y los que sólo estamparon su huella digital pero no la firma por no estar alfabetizados.

Reiteró que pese a estas anulaciones, la MUD sigue contando con más de seis veces lo requerido por el CNE para activar el referendo y señaló que mañana debería iniciarse la segunda y última etapa para hacerlo, que es el proceso de validación de las rúbricas.