Fuerte repudio a los maltratos contra docentes en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó los actos intimidatorios de sindicalistas que raparon a trabajadores que no apoyaron una protesta

Compartir
Compartir articulo
EFE
EFE

Nueve directores y supervisores de escuelas de educación básica del estado mexicano de Chiapas fueron rapados y obligados a caminar descalzos por las calles de Comitán por no apoyar el paro de labores iniciado hace dos semanas por los maestros en rechazo a la reforma educativa.

Detrás de la agresión están miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, quienes los interceptaron cuando se dirigían a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tuxtla Gutiérrez, capital de este estado del sureste de México, para entregar documentos de los docentes que se han sumando al paro.

Un grupo rapó a los directivos y los obligó a caminar portando carteles con mensajes como: "Somos traidores a la patria", "soy maestro de sueldo doble" o "nos pelonearon (raparon) por traidores".

Un grupo rapó a los directivos y los obligó a caminar portando carteles con mensajes como: "Somos traidores a la patria"

Manuel Mendoza, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), justificó la agresión en un estado como Chiapas, donde el 98 % de docentes "estamos en paro indefinido".

Un pequeño sector, al seguir trabajando, pone "en una situación difícil a los niños y a las escuelas", una situación que ha "exacerbado los ánimos de los padres de familia", dijo en Radio Fórmula.

Ante este panorama, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reprobó "enérgicamente los actos intimidatorios y vejaciones cometidos" por presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra personal docente en el estado de Chiapas.

LEA MÁS:

Por ello abrió una queja de oficio al tiempo que expresó respeto al derecho de protesta pacífica "sin que ello afecte derechos de terceros", y se pronunció "porque en todo momento prevalezca el interés superior de la niñez".

"Este organismo nacional desaprueba ese tipo de agresiones que enrarecen el ambiente social. Señala que se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda", señaló la CNDH en un comunicado.