El doctor Alberto Cormillot se sumó al gobierno nacional

Coordinará el área de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud. Su objetivo será difundir hábitos de alimentación sana y luchar contra la obesidad. Trabaja en el nuevo menú del comedor de la Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Luego de que se lanzaran a fines de abril las GAPA, las Guías Alimentarias para la Población Argentina, el Gobierno y el Ministerio de Salud nombró al conocido nutricionista Alberto Cormillot como coordinador de Alimentación Saludable, con el objetivo de difundir hábitos sanos y luchar contra la obesidad.

Aunque aún su designación no fue publicada en el Boletín Oficial, Cormillot ya comenzó a diseñar un plan para avanzar contra la obesidad, a la que considera una epidemia que asola al país.

"Hace una semana que asumí el cargo. El objetivo es ir reduciendo de a poco la incidencia de las enfermedades vinculadas con la alimentación. Tenemos en el país un 60% de casos de obesidad, un 10% de diabetes, más del 30% de hipertensión, según las edad que se analice, un 20% de personas con falta de hierro y un 25% de mujeres con colesterol elevado", le dijo Cormillot al Diario Popular.

El objetivo es ir reduciendo de a poco la incidencia de las enfermedades vinculadas con la alimentación

El reconocido nutricionista tiene el claro su meta: "Tenemos 5 años para ir bajando de a poco las estadísticas. Ningún país hasta ahora ha podido revertir la epidemia de obesidad así que intentaremos, aunque sea, estabilizar su incidencia y que no crezca al 1% por año como ocurre en la actualidad', señaló.

En las últimas horas pasó por la Casa de Gobierno. Allí estuvo reunido con el ministro de Salud, Jorge Lemus, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. Es que Cormillot ya diseñó un programa llamado "Casa Saludable" para que quienes almuercen en Casa Rosada "coman mejor y más sano".

El médico también estuvo acompañado por Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo de la cartera de salud. "La idea es junto al doctor Cormillot fomentar hábitos saludables, en este caso alimentación saludable, y que la gente sepa la carga de sodio de los alimentos, el rol del agua y nos vamos a basar en las guías de nutrición que han sido actualizadas", comentó.

Se trata de guías elaboradas por el departamento de Enfermedades Crónicas de la cartera. "Hay guías muy buenas y ahora está el apoyo político para darlas a conocer: sobre nutrición, obesidad y diabetes".

Según señaló Kosacoff al diario, se trabaja en una versión práctica para los profesionales y otra para el público en general. "Queremos que la gente se apropie de esta información", enfatizó.

Según destacó el propio Cormillot, el principal objetivo de la nueva gestión es reglamentar la ley de obesidad sancionada y promulgada en 2008. El nuevo plantel ya trabaja con el equipo de legales del Ministerio de Salud. "La idea es avanzar en la prevención", coincidieron ambos.