La ONU denunció que más de 2.500 migrantes murieron en el Mediterráneo en 2016

El nuevo balance es mayor que el del mismo periodo del año pasado. Por otro lado, más de 200.000 personas lograron llegar a territorio europeo en los últimos cinco meses

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

Más de 2.500 migrantes murieron en el intento de llegar a la Unión Europea (UE) a través del Mediterráneo en lo que va del año. De esas muertes, 880 ocurrieron sólo la semana pasada, lamentó el martes la ONU, que calcula que 204.000 personas lograron llegar a territorio europeo.

"2016 está siendo particularmente letal. Se han perdido cerca de 2.510 vidas"

"2016 está siendo particularmente letal. Se han perdido cerca de 2.510 vidas" en los cinco primeros meses del año, contra 1.855 en el mismo período de 2015, declaró el vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en una conferencia de prensa en Ginebra.

AFP
AFP

En total, 880 emigrantes y refugiados perdieron la vida la semana pasada, después de que varios barcos naufragaran en el intento de llegar a Italia. A su vez, desde el inicio del año, cerca de 204.000 emigrantes y refugiados consiguieron llegar a la Unión Europea.

Tres de cada cuatro, principalmente sirios y afganos, entraron en Grecia antes del 31 de marzo y desde entonces, las llegadas al país heleno se redujeron drásticamente.

Es que en ese momento entró en vigor un polémico acuerdo entre Bruselas y Ankara que implica que cualquier migrante que pise Grecia después del 20 de marzo sin permiso de asilo será reenviado a Turquía.

infobae

Dicho acuerdo es fuertemente cuestionado por organismos internacionales y de derechos humanos, que aseguran que en los campos de acogida de Turquía no se respetan los derechos básicos de los refugiados como consecuencia del desborde y la saturación de personas.

En lo que concierne a la circulación hacia Italia, 46.714 migrantes y refugiados fueron registrados, aproximadamente la misma cifra que en 2015, según ACNUR.

De esta manera, el flujo que llega desde Libia se mantiene más o menos constante desde el año pasado. Casi la totalidad de los migrantes llegados a Italia proceden de África Subsahariana.

La ruta entre África del Norte e Italia es la que se ha cobrado más vidas, reveló Spindler. "2.119 de las muertes registradas hasta el momento en 2016 fueron en este viaje", explicó.

En un comunicado, el ACNUR manifestó que trabaja para una mayor comprensión de las posibles razones y dinámicas detrás de estos flujos.

La mayoría de las embarcaciones que salen de Libia parecen partir del área de Sabratah, al oeste de Trípoli. Al igual que en pasadas ocasiones, las embarcaciones están más abarrotadas que aquellas en la ruta entre Turquía y Grecia, a menudo con 600 o más pasajeros a bordo y, en ocasiones, remolcadas por pesqueros de mayor tamaño, lo que incrementa el riesgo para los pasajeros.

Según algunas fuentes a las que tuvo acceso el organismo pero que no han podido ser corroboradas, el reciente aumento de pasajeros está relacionado con los esfuerzos de los traficantes de incrementar sus ingresos antes de que comience la próxima semana el mes santo del Ramadán.