La oposición venezolana exigirá un cronograma para el referéndum revocatorio

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, advirtió que sepresentará ante el Consejo Nacional Electoral un documento para pedir que se determinen "las reglas que no quiere fijar" el chavismo

Compartir
Compartir articulo
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional Reuters 163
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional Reuters 163

Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) invocara este martes la Carta Democrática para Venezuela, la oposición de ese país acudirá el miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que se fijen las normas y fechas para convocar a un referéndum revocatorio contra el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que la comisión que se dirigirá al CNE estará conformada por siete diputados y encabezada por el vicepresidente del Legislativo, Enrique Márquez.

En su presentación, la oposición solicitará que "se fijen claramente las reglas que no quiere fijar" la Justicia chavista.

Ramos Allup acusó al CNE de estar demorando el proceso revocatorio sin sentido, con la intención de que el referéndum se lleve a cabo después del 10 de enero de 2017. La oposición pretende que se realice este año para que se llame a elecciones anticipadas si Maduro pierde la consulta popular.

 EFE 163
EFE 163

El presidente de la AN criticó la suspensión a último momento de la reunión que debía mantener el CNE con la oposición este lunes. El encuentro, que tenía como objetivo precisar las normas para el referéndum, quedó programado para el próximo jueves.

La oposición venezolana entregó hace un mes cerca de dos millones de firmas –nueve veces lo requerido– para activar una solicitud de referéndum revocatorio presidencial. El CNE continúa con el proceso de verificación, para luego proceder a su validación.

Ramos Allup señaló que el proceso de validación debía comenzar este jueves, pero auguró que se demorará.

LEA MÁS:

"El próximo jueves no va a comenzar el proceso de validación de firmas. Supuestamente este jueves nos van a informar el resultado de este tortuoso y largo proceso de revisión de las firmas, que ha sido al fin completado" por parte del CNE, indicó el diputado.

Jorge Rodríguez, jefe de una comisión designada por Maduro para monitorear el proceso de referéndum que impulsa la oposición, afirmó el lunes que diez mil de las firmas entregadas por la oposición corresponden a personas fallecidas.

El domingo, Rodríguez indicó que más del 40 por ciento de las rúbricas son "fraudulentas" pues "generan eventos ajenos al reglamento electoral".