Floja de negocios, la Bolsa porteña restó 0,5%

El Merval terminó en 12.681 unidades con magro volumen operado y presionado a la baja por las caídas de Petrobras Brasil e YPF. El mes de mayo fue negativo en un 7,6%, a la par de la caída del dólar

Compartir
Compartir articulo
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162

Los activos argentinos cerraron dispares este martes como consecuencia de rebalanceos de carteras en la última jornada de mayo, en tanto que el dólar mayorista subió ligeramente, con la postura reguladora de liquidez desde la banca oficial.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 0,5%, a 12.681 unidades, donde se destacó la merma del 4,9% anotado en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Petrobras (-4,9%), Mirgor (-4,1%) y Telecom Argentina (+2,9%). Por el contrario, los papeles que más ganaron fueron los de Tenaris (+2,8%), Edenor (+2,5%) y Pampa Energía (+2,3%).

El Banco Macro, una de la mayores entidades financieras privadas de Argentina, informó que a mitad de junio reiniciará el pago de ganancias, suspendido por las autoridades en el 2011, con el desembolso de un dividendo en efectivo por 643 millones de pesos.

La decisión del banco obedece a que el presidente Mauricio Macri, al asumir en diciembre eliminó las restricciones que regían desde el 2011 sobre el mercado cambiario, conocidas como "cepo", que impedían el pago de dividendos para evitar que los fondos en pesos se convirtieran a dólares, entre otras medidas.

Operadores del sector financiero dijeron a Reuters que esperan que otros bancos que cotizan en el mercado sigan los pasos de Macro próximamente.

El panel Merval retrocedió casi 8% durante mayo

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 546.718 puntos, con un descenso del 0,7%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 0,5%, hasta los 13.628 enteros.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 216,4 millones de pesos argentinos (USD 15,2 millones), con un resultado de 30 subas, 30 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron un incremento del 0,4% y el riesgo país medido por la banca JP Morgan trepaba 4 unidades, a 525 puntos básicos.

En el exterior, el precio del petróleo intermedio de Texas bajó 0,5% y cerró en USD 49,10 el barril, aunque acabó el mes con un avance del 6,9 por ciento.

Wall Street cerró mixto, con un descenso del 0,5% en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una sesión, la última del mes, en la que dominó la toma de beneficios. El Dow Jones bajó 87 puntos y terminó en 17.785 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,1% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,3 por ciento.