Perú: Verónika Mendoza pidió votar por Pedro Pablo Kuczynski

Con el objetivo de "cerrarle el paso" a Keiko Fujimori, la ex candidata presidencial llamó a optar por el rival de la hija del ex mandatario Alberto Fujimori. Las segunda vuelta se realizará este domingo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La líder del izquierdista Frente Amplio de Perú, Verónika Mendoza, pidió votar por Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a celebrarse este domingo, para "cerrar el paso" a su rival Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Mendoza aconsejó votar por el candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), de 77 años, porque "votar en blanco o viciado favorece en el escrutinio final de votos a Keiko", de 41 años, y candidata del partido fujimorista Fuerza Popular.

"Para cerrarle el paso al fujimorismo, solo queda marcar PPK. Voy a votar contra Fujimori porque quiero un país con dignidad y con paz. No quiero un país de corrupción, drogas y violencia, donde mentir, matar y robar se vuelva normal. Nos toca salvarlo de la corrupción y la violencia. Por eso Keiko no va", argumentó Mendoza.

Es la primera vez que Verónika Mendoza dice que votará por Pedro Pablo Kuczynski

Es la primera vez que Verónika Mendoza dice que votará por PPK, ya que antes se limitaba a expresar su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori.

La ex candidata presidencial, que se quedó cerca de pasar a la segunda vuelta de los comicios, aseguró que Keiko "está rodeada de gente procesada por corrupción y vínculos con el narcotráfico", por lo que cuestionó la autoridad moral de esta para combatir la delincuencia y el tráfico ilícito de drogas.

Mendoza afirmó que cuando gobernó Alberto Fujimori, quien cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por violación de derechos humanos y delitos de corrupción, "no les importó robar miles de millones de soles y oportunidades".

"No les importó esterilizar a miles de mujeres a la fuerza ni comprar a la prensa y a los congresistas para hacer lo que les daba la gana", dijo Mendoza, en referencia a las más de 2.000 denuncias presentadas en la Fiscalía por mujeres que presuntamente fueron esterilizadas sin su consentimiento durante el mandato de Fujimori.

LEA MÁS:

La líder del Frente Amplio aseguró que su petición de voto por Kuczynski no implica un apoyo a un eventual Gobierno del ex ministro de Economía y anticipó su partido se mantendrá "vigilante al próximo Gobierno".

Mendoza adelantó que su formación política ejercerá "una oposición fiscalizadora" y que ella seguirá fortaleciendo al Frente Amplio para alcanzar "los verdaderos cambios que el país necesita" para hacerlo más justo y con igualdad de derechos y oportunidades.

Keiko Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú con un 39,85 % de los votos, seguida de Kuczynski, que obtuvo el 21,01 % de los sufragios, y de Mendoza, que fue la tercera candidata más votada con el 18,78 %.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.