Tierra del Fuego: incidentes frente a casa de gobierno

La Policía desalojó el acampe que llevaban a cabo los trabajadores estatales. Algunas carpas fueron incendiadas. El conflicto lleva más de 90 días

Compartir
Compartir articulo
@AgenciaElVigia
@AgenciaElVigia

El conflicto que protagonizan empleados estatales en Tierra del Fuego lleva más de 90 días. Cerca de las dos de la mañana de este martes, la Policía Antimotines llevó a cabo un operativo para desalojar a aquellos trabajadores que acampaban frente a la casa de gobierno de la provincia y, de esa manera, desarmar la protesta.


Según indican las imágenes que circularon a través de las redes sociales, varias de las carpas que habían sido levantadas en el lugar fueron incendiadas. Por su parte, la Policía local informó que un efectivo y un bombero fueron heridos. No hubo detenidos tras el conflicto.


El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, afirmó que "el procedimiento policial fue correcto", aunque admitió que "el momento inicial del desalojo fue de mucha tensión". Además, señaló que las definiciones sobre el conflicto van a salir sólo de la Mesa de Diálogo que se ha formado en conjunto con los gremios de la provincia y que resultaba innecesario y contradictorio tener que soportar, una medida tan extrema como el corte de una arteria, con todas las consecuencias que eso trajo no sólo para los comerciantes, sino también para el turismo y para los ciudadanos en general.


La Policía desalojó el acampe que llevaban a cabo los trabajadores estatales. Algunas carpas fueron incendiadas. El conflicto lleva más de 90 días

Desde SUTEF, uno de los gremios que participaba de la protesta, afirmaron que los efectivos "incendiaron el acampe, desalojaron atacando y golpeando a manifestantes". Según relataron, luego de desalojar a los trabajadores, "el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas". A su vez, informaron que hay manifestantes hospitalizados.


La semana pasada, el SUTEF llevó a cabo un paro de tres días con acatamiento dispar según el gobierno de la provincia. A la par, la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) mantuvo una reunión la semana pasada con funcionarios del gobierno provincial y sigue con su planteo original.


?@evaluna_ush
?@evaluna_ush

En ese contexto, la ex Rentas, el organismo recaudador AREF, abrió sus puertas esta semana y está permitiendo que los contribuyentes puedan normalizar su situación después de 85 días cerrada.


La semana pasada, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, volvió a defender la reforma jubilatoria aprobada en enero, mientras los sindicatos agrupados en la Unión de Gremios y Jubilados ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza y otros sectores avanzan en una mesa de diálogo.


El gobierno de Bertone impulsó un paquete de leyes para reformar el régimen jubilatorio y declarar la emergencia administrativa. Esto provocó el inicio de una disputa con campamentos que derivó en la paralización del sector público y el cierre de las escuelas.


 ?@evaluna_ush
?@evaluna_ush

Un grupo de sindicatos, entre ellos ATE, Upcn y Atsa, aceptó conformar una mesa técnica con el gobierno para debatir la situación del régimen previsional y reformular las leyes.


La Unión de Gremios y Jubilados decidieron continuar con el campamento y las medidas de fuerza, y advirtieron que no hay garantías sobre el carácter "vinculante" de lo que resuelva la mesa técnica.


Bertone, a su vez, dijo que la reforma previsional que impulsó su gobierno al poco tiempo de haber asumido responde a que hay jubilados "con haberes que llegan hasta los 200 mil pesos" y que "con cinco años de aporte, algunos perciben jubilaciones de 150 mil pesos".