Una protesta de Barrios de Pie cortó los accesos a la Ciudad de Buenos Aires

La organización piquetera se movilizó para reclamar trabajo y alimentos. Denuncian que se duplicó la cantidad de chicos que asisten a los comedores

Compartir
Compartir articulo
DyN
DyN

La organización Barrios de Pie bloqueó durante la mañana y hasta las 14 los accesos a la Capital Federal con ollas populares para reclamar trabajo y alimentos para los comedores comunitarios, donde aseguran que hubo un incremento de la cantidad de chicos que recurren a la ayuda social.

Hubo cortes en los principales ingresos a la ciudad: Puente Pueyrredón; Puente Lanoria; General Paz y Constituyentes; Panamericana y Ruta 197; Acceso Oeste y ruta 25 y Autopista Buenos Aires-La Plata. Además, podría haber otros cortes en la Provincia.

"Es la única forma que tenemos para que los funcionarios se muevan. Muchos son muy lentos para dar respuestas", dijo esta mañana el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El reclamo principal se hizo sentir bien temprano, desde las 7 de la mañana, en Callao y Corrientes, donde le hicieron llegar un petitorio a María Eugenia Vidal –de viaje por Nueva York- que da cuenta del aumento de la cantidad de chicos que recurren a los comedores desde el último tiempo. Además, denunciaron que los alimentos que reciben desde la Provincia no poseen carne ni frutas. "Los escasos 12,60 por niño que se estarían abonando a los proveedores de las escuelas no alcanzaría para brindar una nutrición adecuada".

DyN
DyN

Representantes de la organización mantuvieron una reunión la semana pasada con el ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano, poco después de una movilización de BDP frente a un hipermecado de la Capital Federal para pedir alimentos. "Nos pidió tiempo pero nunca nos llegó una respuesta", dijo Menéndez al diario

Clarín

. Y agregó que

"en lo que va del año se duplicaron las personas que se acercaron a nuestros comedores"

.



"Coincidimos con Margarita Barrientos, que es una seguidora de este Gobierno, en que hay un 50 por ciento de chicos más que van a los comedores, por lo menos", enfatizó, respecto a la situación de los últimos meses.



La organización piquetera se movilizó para reclamar trabajo y alimentos. Denuncian que se duplicó la cantidad de chicos que asisten a los comedores


Menéndez indicó al respecto que se llegó a esta "situación de cortar calles" como consecuencia de la "falta de respuesta" por parte del gobierno bonaerense. El dirigente afirmó que intentarán

"generar el menor inconveniente en el tránsito posible"

, pero dijo que la medida era necesaria ya que "hay un millón y medio de nuevos pobres, medio millón de puestos de empleo destruidos, y una disparada de la inflación que, sumada a una falta de asistencia por parte del Estado, genera muchos inconvenientes".

Un relevamiento realizado por la organización a un total de 4042 indica que hay porcentajes elevados de casos de malnutrición. En los lactantes (0 a 2 años) alcanza el 44%, primera infancia (2 a 6 años), el 46%, segunda infancia (6 a 12 años), el 43% y la adolescencia (12 a 19 años), un 39%.



Barrios de Pie es el brazo territorial del partido Libres del Sur, de

Humberto Tumini

y

Victoria Donda

.



Los maestros coinciden en que aumentó la cantidad de chicos en los comedores


Un relevamiento realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires

(SUTEBA)

en varios distritos bonaerenses, arrojó que hubo

un incremento del 30 por ciento de la demanda de los chicos en comedores escolares

. Además, señalaron "la falta de alimentos nutritivos como lácteos, verduras, carnes y frutas en los menúes que estaban siendo brindados a los estudiantes de diferentes niveles y modalidades; y, principalmente, la falta de cupos".



"Cuando se produce un deterioro de las relaciones sociales y económicas; como con el impacto que tienen hoy en día el proceso inflacionario, la desocupación y la precarización laboral; se ve reflejado directamente en la realidad escolar. La escuela empieza a recibir demandas sociales de las comunidades, que deben ser atendidas", sostuvieron los docentes.