El empleo en la construcción volvió a caer en marzo

Por segundo mes consecutivo la disminución de la ocupación fue del orden de los 1.000 puestos, la décima parte de la reducción que tuvo lugar en el trimestre noviembre 2015 a enero 2016

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) midió en el tercer mes del año 368.983 posiciones de trabajo activas, unas 40.000 menos que en igual mes de un año atrás.

Y si bien el organismo privado destaca que en marzo usualmente tiende a repuntar, por lo que consideró que "esta situación de cuasi estabilidad es atípica para ese mes", destaca dos factores que alimentan las expectativas de reactivación de la construcción:

1.

Ingresaron 34 solicitudes de permisos de edificación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los que involucraron un total de 54.829 metros cuadrados de superficie proyectada. "Este nivel de actividad representa una sustantiva expansión en relación al registro correspondiente a igual mes de 2015 en lo que hace a nuevas construcciones con destino residencial 404 por ciento";

2.

El índice de ventas de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba reflejó un crecimiento de 2,5% interanual para el total de propiedades consideradas, teniendo en cuenta su tendencia de mediano plazo (variación de 12 meses acumulados). De este modo, los tres primeros meses de 2016 muestran variaciones positivas en esta serie, después de casi tres años con receso.

De un pico de más de 428.000 empleos en septiembre 2016 el sector pasó a ocupar menos de 369.000 ahora

Además, para el caso de abril, el Ieric registró un virtual estancamiento de la cantidad de empresas en actividad en 24.580, aunque con aumento en las constituidas como sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, mientras disminuyeron las unipersonales y acuerdos informales entre particulares. Mientras que también se incrementaron las anotadas como constructoras propiamente dichas, y se redujeron las que revestían como contratistas y subcontratistas.

Trimestre severamente recesivo

Los primeros tres meses del año culminaron con un promedio de 369.769 puestos de trabajo registrados, lo que representó una disminución del 7,3% en relación a igual período de 2015.

En ese período las empresas más afectadas fueron las medianas y grandes de más de 100 empleados, que acusaron un achique de la dotación en un quinto del nivel de un año antes, con la excepción de la franja de 200 a 300 donde la baja de posiciones representó menos de 2% de la nómina anotada doce meses antes.

El promedio de las empresas ocupa a 13 personas

El indicador de tamaño promedio de las firmas constructoras se ubicó en marzo en un nivel de 12,7 puestos de trabajo por empresa, un 0,3% menos que en febrero último.

El relevamiento del Ieric detectó para marzo tan sólo La Pampa (30,9%), Corrientes (20,9%) y Córdoba (5,2%) evidenciaron un crecimiento interanual del nivel de ocupación. En el extremo opuesto acusaron caídas de las dotaciones La Rioja 37,3%, Santa Cruz 32,7%, Catamarca 32,3%, San Luis 29,3% y Chaco 27,3 por ciento.

Mejora relativa de los salarios

En cuanto al nivel medio de las remuneraciones de los empleados registrados el Ieric dio cuenta de que a fines de marzo ascendió a $10.241, marcó un incremento del 26,8% interanual, la variación más alta desde el pico de 38,3% que tuvo lugar en junio previo.

El ingreso medio subió a $10.241 por mes

La cantidad de trabajadores formales del sector que percibieron durante marzo una remuneración igual o superior a $8.000 fue un 45,3% mayor que la de igual mes de 2015 y pasó a representar el 51,2% del total.

Respecto al promedio de remuneraciones correspondiente al primer trimestre de 2016, se observa un incipiente aumento del ritmo de crecimiento salarial a lo largo de todas las regiones del país, con excepción de la Región Patagónica, afectada por el proceso de reducción de empleo sectorial en la provincia de Santa Cruz.

IERIC Informe Coyuntura Construcción Nº 127 (1)
Los indicadores de actividad anticipan un punto de inflexión en el receso que afectó a los últimos meses