El dólar cerró sin variantes

El mercado local operó con poco movimiento por el feriado nacional en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

La divisa norteamericana en el circuito oficial se ofreció a $14,23 en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias que informa el Banco Central (BCRA). Para la compra, los bancos tomaron el billete a 13,88 pesos. De esta forma, la divisa cerraría el mes en uno de los valores más bajos desde enero.

Por su parte, el dólar mayorista o interbancario subió seis centavos a 13,98 pesos, en un mercado reducido por el feriado en los Estados Unidos, según aseguraron los operadores. Con esta tendencia algunos analistas económicos observan que la cotización del dólar está atrasada con respecto a la inflación.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, indicó que "la suba de hoy le permitió recuperar al tipo de cambio la pérdida del viernes pasado, pero no tiene mucha consistencia por el bajo volumen".

El monto operado en la plaza mayorista alcanzó los USD 145,6 millones, un tercio de lo habitual, mientras que en futuros no se registraron operaciones. Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en USD 30.340 millones, cifra sujeta a ajustes por cierre.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana, las empresas del sector liquidaron USD 773,4 millones. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 27 de mayo asciende a 10.720 millones de dólares.

El dólar atraviesa un período bajista por las liquidaciones del agro
"El dólar se seguirá abaratando en Argentina y dicho abaratamiento se dará principalmente por la vía inflacionaria", indicó un reporte de la consultora Economía y Regiones. "El ingreso de dólares financieros y la obra pública contribuyen a acelerar e intensificar el proceso de abaratamiento del dólar", agregó.

Los analistas estiman que la inflación de mayo rondaría el 4% tras haber alcanzado un 6,5% en abril en la Ciudad de Buenos Aires.

Por el Memorial Day en los EEUU, el dólar "contado con liquidación" no tuvo precios de referencia en las acciones y bonos del exterior. El viernes pasado había caído a 13,91 pesos.

Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de los ADR (papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

La divisa en el segmento paralelo o "blue" descendió cuatro centavos, a 14,64 pesos. La brecha entre el oficial y el billete marginal se mantiene estable, con una diferencia mayor a 30 centavos.