Por qué los gatos mueven el "platito" de agua antes de beber

El hábito suele irritar a sus dueños, pero las razones de esta conducta están más ligadas al instinto de supervivencia, que a lo lúdico

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los gatos sin dudas inspiran ternura, y más cuando se los puede observar en acción. Si bien algunos de sus movimientos no pueden explicarse, como por ejemplo cuando intentan trepar por una cortina, otros sí.

¿Por qué los gatos mueven su recipiente de agua antes de beber? No todos los gatos lo hacen, pero es cierto que muchos dueños de felinos se sentirán identificados con este peculiar hábito.

No importa dónde se coloque el plato o lo limpio que esté, porque de cualquier manera lo arrastrará por toda la superficie antes de sumergir su cabeza.

Y hay una razón perfectamente válida por la que lo hacen –no se trata sólo de manchar un poco el lugar-. La visión a corta distancia de los gatos es mucho más débil que su visión de larga distancia, entonces cuando están cerca de su plato de agua, no pueden distinguir el nivel del agua.

Con el fin de comprobar si hay agua, lo moverán para crear tensión o salpicaduras. Una vez que estén satisfechos sabiendo el nivel del agua, entonces podrán beberla.

Claro que también hay otras razones válidas por las que un gato puede chapotear en su recipiente de agua, según informó el portal Webvet.

-Simplemente porque están jugando. Si recibe poca estimulación, intentará buscarla en otros lados.

-Porque esperan que el agua se mueva. Esto sucede con los animales que beben regularmente de una canilla, por ende, esperarán que el agua "tome vida", aunque eso requiera darle un empujón al plato.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

-Diferencias en el nivel de agua. Si éste cambia cada día, la mascota no querrá poner su rostro en el recipiente si el líquido supera la medida que esperaba. Así que algunos podrán salpicar y beber de sus patas o en el suelo.

-Es demasiado profundo. Un gato puede sentirse inseguro introduciendo la cabeza en lo desconocido, por lo que derramará deliberadamente para tomar de la superficie del piso.

-El sabor del contenedor. Algunos felinos pueden sentir el sabor del plástico de su plato, por lo que se recomienda usar metal o vidrio para que se adapte mejor a ellos.