Tres verdades del pollo congelado

Desde la higiene y la cadena de frío hasta las hormonas y los químicos. Por qué la tecnología S-Freeze llegó para cambiar la forma de consumirlo

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

Muchas veces, los alimentos pueden modificar su estado más de la cuenta. Eso pasa cuando se congelan, luego descongelan, y nuevamente se vuelven a congelar y descongelar para iniciar su cocción. En todos estos casos, se está llevando a un producto por distintos grados de temperatura que puede poner en riesgo a la salud.

Esto pasa en general con los pollos. Tres verdades sobre este proceso.

-En estas variaciones se pueden generar, por un lado, un crecimiento microbiológico que degrada las características del producto

-Se acelera la oxidación de las grasas cambiando su color y sabor

-Se corta la cadena de frío del pollo y así, comienzan a reproducirse bacterias que alteran sus características intrínsecas.

Esto ocurre con gran parte de los pollos congelados en supermercados llamados "frescos", que también previamente fueron congelados para llegar a la góndola. En general son sometidos a un proceso de "congelación tradicional", donde se generan cristales de hielo grandes y puntiagudos que termina rompiendo las paredes celulares y el pollo pierde proteínas, nutrientes, y fluidos al momento de descongelarse.

Es por eso que varias marcas a nivel mundial han desarrollado una sofisticada tecnología de congelación rápida e individual -llamada S-Freeze-, que es la más saludable y conveniente para la conservación de alimentos ya que, a diferencia de la congelación tradicional, evita que se rompan las paredes celulares que conforman los tejidos del pollo y permite una mejor conservación de todas sus proteínas y nutrientes. Al descongelar las presas no se presentan los derrames de fluidos celulares, lo cual garantiza que se mantengan la textura, valor nutritivo y sabor de origen.

Resulta fundamental que el consumidor conozca la importancia que tiene el proceso de conservación del pollo, que implica respetar la cadena de frío desde el momento posterior a la faena -responsabilidad de las empresas criadoras y productoras-, durante el traslado, los puntos de venta -supermercados, pollerías, etc- hasta llegar al momento de consumo en el hogar.

El pollo, una comida llena de beneficios

La carne de pollo suele ser una de las más recomendadas por médicos y nutricionistas para el consumo.

-Es fuente de proteínas: fundamentales para el funcionamiento de todas las células del organismo

-Es bajo en grasas: desde un 3% en una pechuga magra sin piel

-Aporta ácido fólico: esencial en el embarazo, la lactancia y la adolescencia, zinc encargado de reponer tejidos dañados o desgatados, hierro y vitamina B12, importantes en la prevención de la anemia.

Sin embargo, pese a ser un alimento tan noble, es muy importante considerar la necesidad de una correcta conservación.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Implicancias del S-Freeze para la salud

El proceso S-Freeze es totalmente inocuo; no causa ningún tipo de daño a la salud y es apto para celíacos. Por el contrario, gracias a él este producto es más saludable que consumir pollo fresco. Los motivos.

Procedencia conocida: Con las presas de pollo S-Freeze -por ejemplo como tiene Sadia- se conoce el origen (planta con certificación internacional BRC de seguridad en alimentos).

Higiene: A diferencia del pollo fresco, que usualmente es "manoseado" por varias personas (quien lo trozó, el carnicero, etc.), que se vuelven potenciales focos de bacterias; Sadia garantiza la higiene de sus productos gracias al cumplimiento de estrictos procedimientos desde la faena hasta el empaquetado del producto.

Respeta la cadena de frío: Con el proceso S-Freeze se evita la ruptura de la cadena de frío, lo que suele ocurrir con el pollo fresco, ya que muchas veces se vende pollo como si fuera "fresco", pero en realidad fue congelado para ser transportado del frigorífico al comercio lo cual conlleva a que, cuando los consumidores lo vuelven a congelar en sus casas y descongelar para el consumo, se reproducen las bacterias de manera exponencial y cambia el sabor y la textura.

Sin hormonas ni químicos: Las presas S-Freeze son libres de hormonas, aditivos y conservantes. Son 100% naturales.