Cómo acceder a la tarifa social de gas

Dieron a conocer los requisitos y el procedimiento. Incluye a gremios, colegios, entidades públicas y asociaciones sin fines de lucro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante los fuertes aumentos en el gas, las entidades sin fines de lucro registradas como Usuarios SGP Esenciales pueden solicitar ser incorporados a la tarifa social. Entre los potenciales beneficiarios se encuentran gremios, centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel, religiosas que acrediten tal condición, asociaciones civiles sin fines de lucro o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social.

También las entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales.

Según indicó Gas Natural Fenosa, entre la documentación a presentar se incluye:

- Ser titular del servicio o asumir la titularidad del mismo

- Acta constitutiva

- Registro avalado por el ministerio u organismo correspondiente.

- Inscripción en la IGJ (inspección General de Justicia)

- Personería Jurídica

- Registro de culto

- Toda aquella documentación que acredite la condición de la institución, y que consideren relevante para justificar su incorporación al beneficio

En el caso de los usuarios residenciales que aún no hayan sido incluidos y puedan acceder al beneficio de la tarifa social, pueden solicitarlo si están encuadrados en algunas de las siguientes causales que se indican a continuación:

- Ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional

- Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).

- Ser titular de programas sociales.

- Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

- Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Artículo 21 de la Ley N°25.239).

- Estar percibiendo el seguro de desempleo.

- Contar con certificado de discapacidad.

Criterios de exclusión del beneficio: la normativa vigente establece criterios a partir de los cuales una persona puede ser excluida de solicitar este beneficio:

- Cruce por padrón de fallecidos.

- Registro de propiedad Inmueble - quedarán excluidos aquellos titulares de más de uno.

- Padrón de Automotores - quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta QUINCE (15) años de antigüedad.

- Embarcaciones de lujo - quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.