Irak estrecha el cerco alrededor de Faluya para recuperar la ciudad en manos del Estado Islámico

Por primera vez desde el inicio de la ofensiva, las fuerzas iraquíes se encuentran en las inmediaciones de la localidad bajo control del grupo terrorista desde enero de 2014. El asalto final debería darse en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Las fuerzas de élite iraquíes preparaban el domingo el asalto a la ciudad de Faluya, en manos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). El grupo terrorista enfrenta también una ofensiva de gran magnitud en la vecina Siria, mientras crece el temor por los civiles atrapados en los combates en ambos países.


En Siria, más de 6.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, huyeron en 24 horas frente al avance del ISIS en la provincia de Alepo y se refugiaron en zonas bajo control kurdo, según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).


AFP
AFP

Por primera vez desde el inicio el lunes de la ofensiva contra Faluya de las tropas gubernamentales iraquíes, éstas se desplegaron en las inmediaciones de la ciudad, situada a 50 km al oeste de Bagdad, según informaron comandantes.


Las fuerzas de élite antiterroristas (CTS), la policía de Al Anbar y los combatientes de tribus locales "están estrechando el cerco en torno a Faluya y esperan la hora H para dar el asalto", informó un oficial del mando de operaciones conjuntas.


AFP
AFP

El día antes, el comandante en jefe de la operación en Faluya, Abdelwahab al Saadi, afirmó que sus fuerzas habían avanzado hacia la ciudad por el sur y el este y que iban a entrar "en las próximas horas".


Apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, las fuerzas de élite han llevado a cabo varios asaltos para recuperar ciudades iraquíes controladas por los yihadistas. Su participación marca una nueva fase en la ofensiva contra Faluya, la primera ciudad en caer en manos del ISIS en enero de 2014.


AFP
AFP

En el norte, las fuerzas peshmergas kurdas lanzaron el domingo un ataque para retomar el control de zonas al este de Mosul y así aumentar la presión contra el grupo terrorista en esta ciudad, la segunda del país y principal bastión yihadista en Irak.


"Las fuerzas peshmergas, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una ofensiva terrestre para retomar al ISIS varias localidades de la región de Al Jazir, al este de Mosul", indicó el Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí.


LEA MÁS: