Nueva denuncia contra De Vido: lo acusan por desviar fondos en una obra de más de dos mil millones de pesos 

Mauricio Macri ordenó - al inicio de su Gobierno - auditar la construcción de una central termoeléctrica aprobada durante la gestión kirchnerista del Ministerio de Planificación Federal. El interventor dijo que hubo irregularidades, y deberá investigar juzgado federal 3, a cargo de Daniel Rafecas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Omar Zeidán, denunció al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado, Julio De Vido, y a otros funcionarios nacionales, por la presunta malversación de fondos publicos mediante un esquema de tercerización que incluía a la fundación de la Universidad Tecnológica Nacional.


La denuncia recayó en el juzgado federal 3, a cargo de Daniel Rafecas. El fundamento de la presentación está basado en los sobreprecios, la tercerización a través de la Fundación UTN y las capacitaciones a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional para la construcción y puesta en marcha de la central termoeléctrica en la cuenca carbonífera.


Según datos oficiales, el monto aprobado para la construcción fue de más dos mil millones de pesos ($ 2.094.630.000).


infobae

La termo-usina de Río Turbio no está terminada. Según los funcionarios, se habrían invertido, durante la gestión denunciada, unos 26.000 millones de pesos. Desde el sector gremial, a través de Luis González (lista negra de ATE), indican que el monto sería aún mayor.


Hace cuatro días, tanto en las oficinas de YCRT como en la sede de la UTN en Río Gallegos, la policía federal realizó diversos allanamientos

El gremialista, que desde el año 2006, ha hecho varias presentaciones en la justicia,-acompañado por diputados de la Coalición Cívica-, manifestó que también hay irregularidades en el proyecto del Tren Turístico, que hoy no existe, y por el que el Estado invirtió más de 900 millones de pesos. Anticipó que realizarán otras presentaciones en la justicia.


"Los sindicatos bancaron esta corrupción" y "muchos hicieron sus negocios dentro de la usina, como Berni (Sergio, ex secretario de Seguridad de la Nación) y Lázaro, (Báez), entre otros", señaló el dirigente gremial.


Fueron denunciados el presidente de la Fundación de la UTN, Hugo Sánchez, y el actual decano de la casa de estudios con sede en Río Gallegos, ingeniero Martín Goicoechea

Hace cuatro días, tanto en las oficinas de YCRT como en la sede de la UTN en Río Gallegos, la policía federal realizó diversos allanamientos en la que secuestraron documentación útil para ésta y otra causa, que instruye el fiscal Pollicita.


infobae

Los demás funcionarios denunciados por el interventor Zeidán, luego de dos auditorías realizadas por la nueva gestión, son Roberto Baratta (ex mano dederecha del ministro Julio De Vido en el ministerio de Planificación); el actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna; los ex funcionarios de la empresa Miguel Ángel Larregina, Marta Nilda Pérez, Juan Marcelo Vargas y Fernando Lisse.


También el presidente de la Fundación de la UTN, Hugo Sánchez, y el actual decano de la casa de estudios con sede en Río Gallegos, ingeniero Martín Goicoechea.


Luego de la presentación, realizada en los tribunales federales de Comodoro Py, el nuevo interventor de YCRT dijo que los anteriores funcionarios habían montado "una estructura para perjudicar al estado y hacer política partidaria con los fondos públicos".


La intervención


El 26 de enero de este año, mauricio Macri decidió que Zeitán sea el encargado de dirigir una auditoría sobre el proyecto aprobado por De Vido para construir una central termoeléctrica a carbón por más de dos mil millones de pesos ($ 2.094.630.000).


También se dieron de baja 29 contratos de personas "relacionadas con el poder político provincial, que no cumplían ninguna función en la empresa y que le costaban más de 3 millones de pesos a YCRT".