Venezuela: Nicolás Maduro prorrogó por dos semanas más la jornada laboral de dos días

La medida del gobierno incluye que los viernes siga la suspensión de las clases. Esta medida forma parte del plan de ahorro energético que comenzó hace 3 meses

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro prorrogó por dos semanas más un decreto que reduce la jornada laboral semanal para el sector público a solo lunes y martes, como medida para ahorrar energía eléctrica ante la crisis del sector en el país petrolero.

"El decreto de régimen especial de días no laborables ha sido prorrogado por 15 días más, debido a que las lluvias que esperábamos no fueron suficientes", afirmó la gobernadora chavista del estado Cojedes, Erika Farías, desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el viernes.

Venezuela padece una crisis eléctrica con cortes del servicio en casi todo el país, que el gobierno atribuye a la sequía causada por el fenómeno meteorológico El Niño y que ha mermado la capacidad de generación hidroeléctrica del país caribeño, principalmente a la central de Guri, en el estado Bolívar, que provee 70% de la electricidad de Venezuela.

La medida del gobierno venezolano, detalló Farías, también incluye que "los días viernes de estos 15 días seguirá la suspensión de las clases".

Esta decisión se incluye en el plan de ahorro energético que comenzó hace tres meses, y que ha implicado además el adelanto en 30 minutos de la hora (-4H00 en relación a GMT), la reducción del servicio eléctrico en centros comerciales y hoteles, y varios asuetos.

Maduro afirma que la sequía es la peor en 40 años, pero la oposición culpa al gobierno de improvisar con las medidas y de no haber hecho un mantenimiento adecuado de la infraestructura por el desorden administrativo.