Paro de petroleros en Chubut y Santa Cruz por la "dramática" caída de la actividad

La huelga comenzó a primera hora de hoy y afecta a los yacimientos y a la producción de YPF, donde denuncian "vaciamiento" de la compañía. Además se prolonga el conflicto entre los estatales y el gobierno de Alicia Kirchner

Compartir
Compartir articulo
 Prensa SPGPCh 162
Prensa SPGPCh 162

Petroleros de las provincias de Chubut y Santa Cruz comenzaron a primera hora de hoy un paro que afecta a los yacimientos y a la producción de la compañía petrolera YPF en medio de denuncias de "vaciamiento" ante la baja de equipos y merma en la actividad.

El anuncio de la huelga lo realizaron ayer por la tarde en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, donde los gremialistas manifestaron que "en ningún momento, conociendo cómo está la
actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas", buscaron "un conflicto", pero argumentaron que YPF los "obligó a convocar a un paro", a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

En un comunicado difundido hoy, la empresa YPF rechazó las medidas adoptadas por los sindicatos petroleros por considerar que "rompen el marco del diálogo e interrumpen las negociaciones en curso, además de desconocer la conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación".

El secretario general del gremio, Jorge Ávila, explicó que no acataron acatarla porque la situación "no da para más". "No largamos un paro para que nos llamen a conciliación. Esto no da para más y es una provocación permanente", enfatizo Ávila al portal de noticias ADNSUR.

El Sindicato de Camioneros Chubut se sumó a la medida de los Petroleros en reclamo por el despido de 20 trabajadores afectados al transporte de personal de equipos de torre de YPF en la zona norte de Santa Cruz

Según denunciaron los petroleros, en Santa Cruz son 14 los equipos de perforación que la empresa pretende bajar, de los cuales siete tienen dotación de trabajadores de Chubut y que a su vez se pretende avanzar en el recambio de dos equipos perforadores.

La petrolera conducida por el Estado nacional reiteró su intención de continuar reduciendo el movimiento de perforación. Según el acta del 11 de abril, no acordó subir equipos, sino sostener los niveles de producción. Esto plantea el grave problema de que son los perforadores los que más trabajo generan, por lo que al no recuperar los que bajaron, hay 400 puestos laborales paralizados.

La Voz
La Voz

La medida de fuerza que comenzó a las 0 de hoy y ya se siente en las estaciones de servicio de la zona, principalmente en el norte de Santa Cruz, donde YPF es la principal operadora.



"Veremos el lunes cuando amanezca, con la gran cantidad de trabajadores de producción y los demás servicios, cómo van a arreglar la situación para podernos sentar en una mesa. Va a haber mucho más conflicto, pero hay que estar con la mente fría", expresó Ávila.



El secretario general del sindicato de petroleros aseguró que aunque fueron convocados al diálogo por el Gobierno nacional, su intención "siempre fue reducir la cantidad de trabajadores para después volver a la actividad con más horas-hombre".



El gremialista también confirmó que tras un cuarto intermedio, el martes continuarán las reuniones salariales a las que van a asistir porque, remarcó, "no vamos a mezclar las cosas". "Tampoco nos vamos a dejar apretar por los puestos laborales para ver el tema salarial, que es lo que propone hoy la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales)", añadió el dirigente sindical.



Desde la CEOPE ya advirtieron que, en un escenario de producción que ya se redujo en un 30 por ciento, no están en condiciones de mantener sus planteles de operarios. En un comunicado, señalaron que no podrán sostener

"dotaciones excesivas y costos salariales desproporcionados".


Estatales de Santa Cruz, también en conflicto


Los trabajadores estatales de Santa Cruz continuaban con medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de paritarias mientras los docentes definen la continuidad de la

huelga por mejoras salariales.

Los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical mantienen el acampe frente a la gobernación santacruceña y están delineando acciones conjuntas para profundizar el reclamo salarial.



Los maestros nucleados en ADOSAC cumplieron esta semana un paro de 96 horas en reclamo de un

salario inicial de 16.500 pesos, hoy en 11.500 pesos.

El congreso docente analizaba este sábado si profundiza las medidas de fuerza para la próxima semana y hay filiales que llevan mandato de 120 horas de paro.



El gobierno de

Alicia Kirchner

sostuvo que en paritarias hubo

"8 propuestas, 8 rechazos".

El último ofrecimiento del gobierno está supeditado a que se apruebe una ley por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación nacional.



El gobierno santacruceño afirmó que la propuesta lleva el sueldo mínimo de bolsillo de "un maestro de grado, sin antigüedad y con un cargo de 12.623 pesos en el mes de abril a 15.170 pesos en el


mes de julio". El gremio docente ADOSAC rechazó el ofrecimiento porque incluye el pago del incentivo docente y

no hay incrementos al salario básico.