Roberto Brunello: "En el restaurante, la gente ya no pide postre ni segunda gaseosa"

Así lo manifestó Roberto Brunello, presidente de Fehgra, la cámara que agrupa a hoteleros y gastronómicos. "Estamos en crisis, no nos alcanzó con el sinceramiento cambiario", aseguró por InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

La industria turística todavía no ve la luz al final del túnel. La salida del cepo y el sinceramiento cambiario de diciembre fueron noticias muy esperadas para el sector, pero por el momento resultan insuficientes. "Vemos con preocupación que si bien el gobierno plantea una salida, no tenemos medidas concretas para salir de la situación en la que estamos", explicó el titular de la Federación de Hoteleros y Gastronómicos (Fehgra). El gobierno de Mauricio Macri presentó un plan para generar 300.000 puestos de trabajo en turismo, aunque hasta ahora no hubo medidas concretas.

"Al extranjero hay que eximirlo del IVA, tal como sucede en Uruguay o Chile"

El ejecutivo reconoce que las tarifas están lejos de ser competitivas. "De 100 pesos que paga un cliente, 40 se van en compromisos tributarios, sin considerar los costos laborales. Sufrimos una carga tributaria que hace que la tarifa no sea competitiva y casi negativa". En esa dirección, retomó reclamos históricos del sector, como pasar a un IVA del 10,5% en vez del 21% y eximir del pago de IVA a los extranjeros, algo que hoy se aplica en países vecinos como Uruguay o Chile.

"La preocupación es generalizada porque no vemos que esto se esté revirtiendo"

Hace varios años que la hotelería viene golpeada, pero la situación se agravó. "Con un dólar a 9 y 18 cuotas, era lógico que la gente optara por viajar fuera de la Argentina. La baja del verano se sintió mucho, hay establecimientos operando en el límite de la zona de rentabilidad. La preocupación es generalizada porque no vemos que esto se esté revirtiendo", aseguró Brunello. El primer trimestre del 2016 arrojó un balance negativo para el sector. Según el Central, la pérdida neta de divisas llegó a los u$s 2.300 millones.

El "tarifazo" de gas también provocó airadas protestas en los últimos días, especialmente entre los establecimientos del sur del país que lo utilizan más intensivamente. Según denunciaron, el aumento llegó al 1.200 por ciento.

"En los hoteles la tarifa la termina poniendo el cliente"

-¿Y cuál es la situación de los restaurantes?

-Se trata de un negocio más dinámico, donde se cierra y se abre con más facilidad. Por eso era muy complicado aplicar en este segmento la doble indemnización, hace falta flexibilidad. Pero concretamente se nota mucho la crisis. Para graficarlo doy ejemplos muy caseros, la gente acotó sus salidas a comer afuera, por ahí antes iba dos o tres veces por semana y ahora sale una. Las familias se cuidan mucho para pedir una segunda gaseosa o directamente no piden postre para que no salga tan cara la cuenta. Y en los hoteles la tarifa la termina poniendo el cliente.

Tal como sucedió con UBER y los taxistas, Brunello también se quejó de la competencia por Internet. "Nosotros no somos un servicio público y por ende hay menos regulación, pero si hay compañías que venden a través de la web deberían estar en las mismas condiciones y pagar los mismos impuestos que nosotros", señaló.