"Hubo momentos difíciles, especialmente cuando se escuchaban los helicópteros"

La periodista española Salud Hernández contó sus sensaciones tras el secuestro que sufrió por parte del ELN en Colombia. Sus colegas Diego D' Pablos y Carlos Melo también hablaron de su cautiverio tras ser liberados

Compartir
Compartir articulo
EFE
EFE

"Desde el primer momento estuve retenida contra mi voluntad. Siempre les dije (a los guerrilleros) que, sin importar cómo ellos lo consideraban, yo estaba secuestrada", aseguró Salud Hernández Mora, quien fue liberada este viernes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

La periodista habló con el periódico El Tiempo y contó las sensaciones de su cautiverio tras ser liberada por esa guerrilla a una comisión de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Salud Hernández entregó a los periodistas en Ocaña un comunicado del llamado Frente de Guerra nororiental del ELN, en el que la guerrilla afirma que no se trató de un secuestro, sino de una "retención en una operación de registro y control" y que corresponde a "acciones rutinarias de seguridad para neutralizar la infiltración enemiga en la zona".

El comunicado desmiente las versiones según las cuales la periodista se habría contactado con la guerrilla para sus labores de reportería.

Hernández explicó que caminó grandes distancias y que la mayoría de esos desplazamientos por plena zona selvática del Catatumbo los realizaron de noche, por seguridad. También detalló que no estuvo en manos de los mismos guerrilleros todo el tiempo, sino que fue entregada a diferentes comisiones durante los trayectos entre los municipios de San Calixto y Teorama.

infobae
EFE
EFE
EFE
EFE

Aseguró que en más de una ocasión escuchó los helicópteros militares que se encontraban en la búsqueda de los periodistas.

La Iglesia y la Defensoría del Pueblo estuvieron varios días en contacto con los captores para facilitar la liberación de Hernández y de los reporteros Diego D' Pablos y Carlos Melo.

"Hubo momentos difíciles, especialmente cuando se escuchaban los helicópteros", dijo la periodista, pero aseguró que nunca sintió miedo durante los seis días de cautiverio ya que recibió buen trato de sus captores en todo momento.

En el caso de los dos reporteros, fueron liberados por cuatro párrocos de la zona en la noche del viernes. Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud.

"Caminamos mucho en la selva", dijo D'Pablos, que en todo momento estuvo con su camarógrafo, Carlos Melo. Y explicaron que todo el tiempo los acompañaban guerrilleros pero nunca estuvieron en peligro inminente.

EFE
EFE
EFE
EFE

Hernández advirtió que volverá al Catatumbo y otras regiones del país en busca de historias periodísticas, como lo hizo durante casi 20 años, y afirmó que "nada va a evitar que siga recorriendo a Colombia. De hecho, mis planes son viajar más para hacer más reportajes para El Tiempo".

"Yo les decía: ustedes no pueden prohibirle a la prensa que vaya a las regiones. En este país se hace mucha reportería de escritorio. No pueden poner obstáculos a la labor de la prensa del país, nos tienen que dejar informar bien, porque uno aquí no puede informar bien si no va a las zonas apartadas", reclamó la periodista al grupo guerrillero.

LEA MÁS: