Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Tecno sábado 28 de mayo 2016

Insomnio: el gadget que ayuda a dormir "naturalmente"

Se trata de un sistema que decodifica la respiración del usuario para crear melodías a su medida. Así induce el sueño

sábado 28 de mayo 201600:00
Crédito: Shutterstock
El gran secreto para poder relajarse y dormir bien es...respirar. Sí, lo viene repitiendo Oriente hace miles de años y Occidente, hace no tan poco, entendió que el camino va por ahí. Por eso comenzaron a florecer disciplinas como el yoga y la meditación que enseñan a inhalar y exhalar con total conciencia. Todo para lograr alcanzar esa tan ansiada paz que permita conciliar el sueño. Sin embargo, esto que parece tan trillado y sencillo no resulta nada fácil.

dispositivo sueño 1920.jpg

¿Cómo hacer para integrar esa sabiduría ancestral al entorno actual? A una compañía israelí se le prendió la lamparita y creó 2breathe, la combinación de un dispositivo con una app. El sistema consiste en un sensor unido a una correa elástica que se ata a la cintura y que se conecta al celular. Así, se detecta el ritmo de respiración, codifica esa información, la envía a la aplicación y ésta crea tonos musicales afines a usuario para inducir el sueño.

Al seguir la melodía, que es un correlato musical de la respiración, el cuerpo se va relajando y la persona entra en reposo para finalmente ingresar al tan preciado y elusivo mundo onírico.

El eslogan es "Sabiduría antigua. Tecnología nueva". Una frase que resume el concepto de este producto. No se requiere dominar técnicas de meditación, sino simplemente respirar. El resto ocurre, dispositivo mediante, de forma natural.

Tutorial

2breath tutorial

Los creadores son Erez Gavish y su padre Benjamin. No es la primera vez que ponen la tecnología en beneficio de la salud. Ellos crearon RESPeRATE, el único dispositivo de tratamiento de la hipertensión que no emplea drogas. Se trata de un wearable que controla la respiración de los pacientes para que se relajen y, de este modo, logran bajar la tensión arterial.

El único "problema" que presenta el producto es que muchos usuarios dijeron que se dormían al usarlo. Los desarrolladores analizaron el caso y descubrieron que el mecanismo disminuía la actividad simpática neural , el estrés y la ansiedad. Todos factores que propician el sueño.

Embed


Así fue como terminaron convirtiendo un problema en una gran solución. Es que fue esa falla la que actuó como disparador para que desarrollara 2breathe que ayuda a lidiar con el insomnio, un trastorno que afecta aproximadamente al 30% de la población y que es perjudicial para la salud. Según un estudio de la Universidad de Medicina de Harvard dormir cinco horas o menos al día puede incrementar los riesgos de muerte en un 15%

Comentá